La Nación
Vacaciones Seguras y en Paz 1 4 mayo, 2024
COLUMNISTAS

Vacaciones Seguras y en Paz

“Inspirados en el ciudadano”

  

Brigadier General Norberto Mujica Jaime Comandante Región 2 de Policía Sur Oriental

 

La finalización del primer semestre del año llega con una temporada vacacional, que para muchos ciudadanos resulta propicia para hacer el viaje planeado, disfrutar de las festividades que por estos días se llevan a cabo en la región, o simplemente descansar en familia; en fin, es un periodo ideal para “recargar baterías” y proyectarse personal y laboralmente en lo que resta del año. Muchos de estos planes están sujetos al pago de primas, a las que acceden los trabajadores, precisamente en los últimos días de junio.

Hay que tener en cuenta algunos aspectos que pueden pasar desapercibidos, pero resultan sumamente lesivos para la convivencia y seguridad ciudadana. En primer lugar, el hurto se posiciona como uno de los riesgos más preponderantes. Resulta muy importante tener en cuenta todas las modalidades de hurto que pueden ser desde el engaño como la «llamada millonaria» y el popular «paquete chileno», hasta el atraco a mano armada.

Paralelamente, la afluencia masiva de clientes al sector comercio, marca una alerta frente al posible incremento del «hurto hormiga», a través de modalidades como el «mechero», donde los delincuentes implementan estrategias para evadir los detectores instalados en las puertas de los almacenes. Una de las modalidades que más se presentan en esta época es “el fleteo” donde los ciudadanos deben tener en cuenta recomendaciones como: solicitar el acompañamiento del servicio de policía, usar transacciones virtuales, cheques de gerencia, entre otras. A su vez, las denominadas “tomaseras” mujeres que frecuentan sitios abiertos al público con el fin de seducir a las personas y mediante la modalidad de engaño o uso de escopolamina hurtar sus pertenencias. Otro factor de oportunidad para la delincuencia es la ausencia de medidas de autoprotección en las viviendas, marcando un escenario de atención frente a este flagelo al dejarlas solas por largos periodos y sin el cuidado de una persona de confianza.

En otro plano, emergen comportamientos delincuenciales que buscan generar un lucro a costa de la vida e integridad de las personas, especialmente, en el escenario actual de la región, con las festividades del San Juan y San Pedro, a partir de la fabricación y comercialización              de          licor adulterado, comportamiento que pone en riesgo la salud pública y puede tornarse en un impase amargo para quienes no adquieren el licor en establecimientos formales.

Frente a estos contextos, se debe tener en cuenta la constante labor que está haciendo la Policía Nacional, con una presencia proactiva y focalizada en los eventos de afluencia masiva de público, en las vías interdepartamentales e intermunicipales de la región, en los sitios turísticos y en los diferentes cuadrantes. Todo esto concatenado con el compromiso y colaboración de cada ciudadano, lo que permitirá consolidar la convivencia y seguridad esta temporada.

No dude en llamar a la Policía Nacional a la línea de emergencia 123 o al policía de su cuadrante, donde estaremos atentos a su servicio.

¡Felices vacaciones seguras y en paz!