La Nación
Valentina, la estrella que lucha por vivir 2 2 mayo, 2024
HUILA

Valentina, la estrella que lucha por vivir

Valentina, la estrella que lucha por vivir 8 2 mayo, 2024
Así lucía Valentina Arbeláez la joven presentadora antes de que le diagnosticaran hidrocefalia.
Valentina Arbeláez, tiene 18 años, nació en Ibagué, pero gran parte de su familia vive en Neiva. La presentadora alcanzó importantes reconocimientos en varios programas de la televisión como la franja infantil ‘Bichos’ de RCN, ‘El Cuaderno’ del canal 13 y ‘Nick Citu’ de CityTV. Pero su vida dio un giro inesperado que hoy la mantiene postrada en la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Bogotá.

Hace siete meses, su salud se afectó por fuertes dolores de cabeza acompañados de un incontrolable vómito, la presentadora fue llevada por urgencias a una clínica donde creyeron que era una intoxicación, producto de una comida que había tenido el fin de semana anterior con unos amigos.

Los padres de Valentina al ver que la situación empeoraba, la llevaron nuevamente donde, por segunda vez, fue enviada a su casa con medicamentos para contrarrestar una supuesta intoxicación.

“Cuando Valentina empezó a perder los sentidos y a desvanecerse, tuvimos que llevarla nuevamente a urgencias donde le autorizaron un TAC. El resultado fue fatal para nosotros, le diagnosticaron una hidrocefalia crónica” expresó Juan Carlos Arbeláez padre de la presentadora.

La joven fue intervenida quirúrgicamente, luego sufrió cuatro infartos cerebrales y un paro cardiorrespiratorio, por lo que tuvo que permanecer un mes en cuidados intensivos. Para que su estado de salud evolucionara se necesitaba que estuviera totalmente quieta por ende fue sometida a un coma inducido de 15 días.

Valentina, la estrella que lucha por vivir 9 2 mayo, 2024
Valentina y sus padres, lucen las manillas que su amiga Alejandra Sabogal comercializa en su nombre para recoger recursos.

Actualmente Valentina se encuentra bien de salud, no quedó con problemas cerebrales, no puede hablar, pero gesticula y sonríe. "Toda su parte cognitiva está muy bien pero tiene su cuerpo paralizado. La tenemos en una clínica de cuidados especiales haciéndole su recuperación física por medio de terapias” narró a LA NACIÓN, el padre de la joven.
 
‘Fuerza Vale’

La EPS de Valentina, no cubre la totalidad del tratamiento ni los artículos de aseo que ella necesita, por esta razón sus amigos y familiares empezaron una campaña a través de redes sociales para solicitar ayuda a todas las personas.

“Existen varias maneras de apoyarla, la gente que quiera donar puede hacerlo en la cuenta de ahorros Davivienda a nombre de María Eugenia Ramírez #005900240556. El dinero recaudado será para pagar un tratamiento llamado Psico Inmuno Neuro Terapia.

Los tratamientos y terapias ayudan a Valentina a optimizar el proceso de su recuperaciónde una manera mucho más eficiente. También se necesitan artículos de aseo como crema humectante para el cuerpo, crema numero 4 medicada con nistatina, pañales para adultos talla M de alta absorción y pañitos húmedos preferiblemente sin alcohol”, sostuvieron familiares de Vale, como le dicen de cariño.

Alejandra Sabogal,amiga de Valentina, lidera por sus redes sociales una campaña con manillas que contienen un mensaje de fuerza para la joven. Estas manillas son vendidas por un valor de $3.000, los cuales son donados a la cuenta. Por medio de su perfil de Instagram,‘Alesabogall’, entrega toda la información de cómo adquirir las manillas y la dirección para quienes quieran entregar los artículos de aseo.
 
Ayuda en Neiva

Un estudiante de tercer semestre de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad Surcolombiana se ha unido a la campaña y se encuentra recaudando los elementos que Valentina Arbelaez necesita.

Este joven, que se solidarizó con la causa luego de conocer la historia de la presentadora por medios nacionales, decidió comunicarse con la familia de Valentina para ofrecer su ayuda desde la capital huilense.

Joaquín Gutiérrez espera que los huilenses hagan su aporte, no solo con los artículos de aseo que ella necesita, sino que también obtengan la manilla que la próxima semana ya tendrá en sus manos para empezar a vender.