La Nación
Ventana médica                     Prioridad 1ª 1 4 mayo, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Ventana médica                     Prioridad 1ª

Jorge Luis Salcedo Restrepo

Para éste, o, cualquier gobierno que le suceda debe tener como prioridad de primera clase el agua,  el aire y el cuidado del medio ambiente de todo integro el país.

La destrucción de nuestras selvas amazónicas y ruptura del equilibrio del régimen de lluvias que esto conlleva, trae consecuencias funestas como las que estamos viviendo.

Cuando uno llega a departamentos como el Quindio y ve que en su capital el  símbolo escultural máximo es una hacha enclavada en la base de un tronco nos produce escalofríos , pues son los paisas quienes han colonizado y han tumbado más montañas en Colombia que cualquier otro, aunque uno ve en departamentos como el Huila y muchos más, como se compran bosques a pequeños precios, se tumban y se les gana un altísimo precio para luego sembrarlos en café, para por último tener altísimas utilidades sin devolverle nada absolutamente nada en árboles nativos a su entorno. La tierra que antes estaba bien consolidada y agarrada por raíces profundas de muchísimos árboles es hoy una zona árida que con las lluvias se va deslizando y derrumbando. Ese fenómeno lo podemos ver en las carreteras de Bogotá a Medellín  y en la vía Bogotá-Villavicencio, más que todo, al igual que en la vía a Florencia, donde se aprecian derrumbes frecuentes.

El ejército colombiano acaba de tener un pequeño respiro con las FARC que se han desarmado, no  así con los que no se quisieron anexar al proceso de paz.

Yo creo que una fracción del ejército lo  debe destinar el Gobierno Nacional, no sólo para hacerle la guerra a la minería ilegal sino para destruir todos los elementos utilizados para talar bosques, y meter a la cárcel a los taladores sin importar para nada si son extranjeros, colonos, campesinos, ganaderos etc. Se deben incautar todos los camiones o equipos utilizados para la extracción maderera por agua y por tierra. En eso el ejército debe ser implacable y mostrarnos cifras no solo de lo incautado, detenido, destruido y apresado; sino mostrarnos cifras de recuperación en equipo con el Ministerio del Medio Ambiente, que hasta ahora no ha servido para nada más que para crear burocracia cara.

El País hoy en día les exige cifras positivas, así nos vuelvan a denuncias al New York Times con falsas noticias; pues a los gringos no les interesa el medio ambiente sino que le mandemos madera para construir sus casas.

Señor Presidente Duque; no importa el costo político que traiga, pero le rogamos que al menos nos deje para nosotros,  nuestra  descendencia y riqueza, un país sano eco-ambientalmente.

Aruz2050@yahoo.com.co