La Nación
Ventas de Juan Valdez crecieron desde la llegada de Starbucks 1 2 mayo, 2024
ECONOMÍA

Ventas de Juan Valdez crecieron desde la llegada de Starbucks

Ventas de Juan Valdez crecieron desde la llegada de Starbucks 7 2 mayo, 2024
Desde la llegada de Starbucks, las ventas en las tiendas Juan Valdez han repuntado.
La llegada de Starbucks al mercado nacional hasta el momento no ha afectado las ventas de Procafecol con sus tiendas Juan Valdez, principal competencia de la multinacional estadounidense.

Luis Ignacio Camacho, miembro del Comité Departamental de Cafeteros y de la Junta Directiva de Procafecol, confirmó que desde que Starbucks abrió las puertas de su tienda en Bogotá ha dinamizado las ventas de las tiendas Juan Valdez, pues ha despertado el interés de los consumidores por comprar café de calidad.

Incluso, resaltó que la tendencia creciente en el consumo de bebidas gourmet de café también se registran en las ciudades en donde hace presencia Juan Valdez con sus tiendas, dinámica que de igual forma se registra en Neiva.

“Desde la llegada de Starbucks el repunte de Juan Valdez ha sido muy positivo en el país y hablamos específicamente en la tienda que queda diagonal al Starbucks que se abrió en Bogotá recientemente, allí las ventas crecieron considerablemente y a la par ese repunte se ha presentado en otras ciudades. En términos generales, el repunte ha sido muy favorable y contrario a lo que muchos pensaban, que tal vez se iban a afectar los resultados para nosotros, este competidor ha traído un mayor dinamismo para la marca colombiana y desde luego para los caficultores colombianos es muy benéfico, ya que en últimas estamos aumentando el consumo interno de café con la apertura de nuevas tiendas”, explicó el dirigente cafetero.

Dinámica local

Para Luis Ignacio Camacho, es claro que los colombianos han aprendido a tomar buen café, puesto que cada día son más exigentes a la hora de consumirlo.

Por ejemplo, destacó que en el caso de Neiva la tendencia de consumo en la tienda Juan Valdez, ubicada en el Centro Comercial San Pedro Plaza, evidencia un crecimiento constante, tendencia que espera ratificarse próximamente con la apertura de dos nuevos puntos de la tradicional marca colombiana en la capital del Huila.

“Neiva ha sido de las ciudades que ha respondido muy bien con la marca Juan Valdez y tenemos una proyección de crecimiento para la ciudad en lo que tiene que ver con presencia de visitantes, lo cual se reforzará e impactará positivamente con la llegada de las dos nuevas tiendas para la capital del Huila y eso será positivo para los estados financieros de la compañía. Otro punto fundamental que ha impactado positivamente nuestros resultados es que Juan Valdez es una empresa colombiana, que maneja unos precios más bajos y que vende ciento por ciento café colombiano, y eso sin lugar a dudas influye mucho en la decisión del consumidor a la hora de comprar un café gourmet”, resaltó Luis Ignacio Camacho.

Nuevas tiendas

De igual forma, el representante de los cafeteros destacó que Procafecol seguirá con su plan de expansión, con el fin de abrir nuevas tiendas, especialmente en el mercado estadounidense, el cual ha respondido positivamente a la marca Juan Valdez.

“Recientemente abrimos nuestra tienda en Miami y es muy paradójico, porque allí hubo grandes filas de consumidores con el interés de conocer nuestros productos, porque esta nueva tienda evoca el concepto de orígenes que hemos querido expandir desde hace un tiempo, porque queremos ampliar la experiencia y la vivencia de lo que es consumir un verdadero café colombiano. En las próximas tres semanas estaremos abriendo otra tienda en el centro histórico de Miami, con lo cual estaremos haciendo una importante presencia con el café colombiano en esta ciudad”, resaltó Luis Ignacio Camacho.

Resultados financieros

Finalmente, Camacho resaltó los positivos resultados que obtuvo Procafecol al cierre del primer semestre del presente año.

“Las ventas de Procafecol se han incrementado en el primer semestre de 2014 un 17 por ciento respecto al primer semestre de 2013, estamos hablando de 77.849 millones de pesos frente a 67.740 millones. De igual forma, la utilidad bruta también se ha incrementado un 21 por ciento, representada en 48.248 millones, es decir, estamos 8.300 millones más frente al mismo periodo del año pasado. En el tema de las utilidades hemos visto un impacto negativo por el tema de la revaluación que nos ha golpeado fuertemente en el primer semestre, pero debemos decir que en términos generales el panorama es favorable”, comentó.

Finalmente, Luis Ignacio Camacho informó que en los últimos años Procafecol ha transferido 40.000 millones de pesos en regalías a favor de los cafeteros del país.
“En los últimos tres años hemos tenido una curva creciendo de los resultados gracias a un buen tema administrativo y a una buena estrategia trazada para las tiendas Juan Valdez. Esto se ve reflejado en mayor apoyo para la caficultura, pues en el tema de regalías llevamos rodeando los 40.000 millones de pesos que se pagan al Fondo Nacional del Café, las cuales se reinvierten en el sector cafetero vía investigaciones en Cenicafé, promoción, comercialización, servicio de extensión y garantía de compra”, puntualizó.