La Nación
Viaje a las aguas negras del Río Magdalena 2 3 mayo, 2024
NEIVA

Viaje a las aguas negras del Río Magdalena

Neiva es conocida como la ‘Capital del Río Magdalena’ luego que en el 2017 la Alcaldía lanzara la marca-ciudad invirtiendo más de 450 millones de pesos, para  posicionar a la capital huilense como destino turístico y tiene sentido, es la primera capital que el Río Magdalena atraviesa, pero también, es la primera capital que inicia el proceso de contaminación, lamentablemente.

Tuve la oportunidad de viajar en lancha por sus aguas, junto a la concejala Leyla Rincón gran defensora del medio ambiente, de los ríos, quebradas y humedales que bañan nuestra ciudad. Además, estuve acompañada por Honorio Muñoz, más conocido como ‘Súper H’, el guardián del Río Magdalena, y otras personas que preocupadas por lo que pasa con esta arteria fluvial decidieron acompañarnos.

El recorrido empezó en el ‘Puerto de las Canoas’, donde se ubican los pescadores artesanales  a vender lo que el río en su generosidad les regala. Desde ahí emprendimos nuestro trayecto para conocer de cerca cuál era el grado de contaminación del río. Nos subimos a la embarcación y con los chalecos salvavidas puestos emprendimos el viaje a las aguas negras del río de la Patria, ese que recorre once departamentos y desemboca en el mar Caribe.

Iniciamos ansiosos, pero también con ganas de ver las distintas especies de plantas y aves que encontramos y adornaron el paseo. Pero el recorrido que empezó apreciando la majestuosidad de este importante río, se vio opacada por el olor nauseabundo que sentimos justo después que el Magdalena recibe al río del Oro, allí se confunde con su contaminación y se puede apreciar como el agua cambia de color a un tono más oscuro, casi gris y no es sólo por eso, sino que está acompañado por los diferentes tubos metálicos y de concreto que depositan sus aguas negras que se pueden no solo observar, sino oler, siendo realmente insoportable.

Son más de mil  litros de aguas residuales por segundo que  día a día caen en el Magdalena, contaminando terriblemente sus aguas, las mismas por donde navegaban las reinas en sus balsas saludando a la gente en las fiestas de San Pedro. Fuimos contando una a una cada desembocadura de aguas fétidas, y fueron cerca de diecisiete las zonas de vertimiento que encontramos. Barrios como, Caracolí, El Triángulo, Camilo Torres entre otros no solo contaminan el río con sus aguas negras, sino con las basuras en sus orillas. Las casas cercanas al río arrojan desperdicios, plásticos y hasta comida al río, que ya no aguanta más y que pide con urgencia medidas para parar su muerte lenta.

Pasamos el antiguo puente Santander y es fácil encontrar bolsas plásticas con basura flotando, recogimos varias en nuestro recorrido, parece que el río no solo fuera el recolector de aguas negras de la ciudad, sino además el basurero de la capital opita.

Hicimos el recorrido de la ‘Ruta de la Achira’, que tanto promociona la Administración Municipal, aunque no alcanzamos a llegar a Fortalecillas para probar el tradicional bizcocho. Luego emprendimos el regreso y después de este viaje, solo nos quedaron más dudas que respuestas y el enorme dolor por el río, que debería dolernos a todos los huilenses.

Solo nos quedó claro, una vez más a todos los que fuimos testigos de la gran contaminación, que la Planta de Aguas de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, se necesita ya, es una prioridad. Mientras tanto se seguirán construyendo conjuntos residenciales, barrios y edificios; desarrollos urbanísticos que seguramente descargarán el alcantarillado a este importante río, pero no importa, seguimos siendo la ‘Capital del Río Magdalena’.

Viaje a las aguas negras del Río Magdalena 8 3 mayo, 2024