La Nación
Víctimas, el centro de gravedad 1 4 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Víctimas, el centro de gravedad

Víctimas, el centro de gravedad 7 4 mayo, 2024
Humberto de la Calle, jefe negociador.
Los equipos negociadores del gobierno y las Farc retomaron ayer las negociaciones de paz en La Habana, con una sesión destinada a concordar asuntos de procedimiento antes de abordar el sensible tema de las víctimas del conflicto armado.

"Hemos venido a La Habana con una propuesta concreta sobre la manera de permitir la presencia de las víctimas en las conversaciones. Lo que queremos es discutir el tiempo, el procedimiento, la fecha en que esto comenzará a ocurrir", declaró el jefe negociador del gobierno, Humberto de la Calle.

"El centro de gravedad del proceso (de paz) son las víctimas, el reconocimiento de sus derechos. Como lo hemos repetido muchas veces, no se trata de negociar los derechos de las víctimas, sino de convenir la mejor manera de reconocerlos", agregó De la Calle, en una grabación de audio entregada por su equipo a la prensa.
Las conversaciones se reanudaron tras un receso de más de un mes.

El gobierno y la guerrilla aclararon que éste no será un ciclo normal de diálogos, que duran 11 días, sino una reunión de un par de días destinada a "afinar" asuntos de procedimiento antes de abordar el tema de las víctimas del conflicto armado de medio siglo.

"No es un ciclo de diálogos propiamente, sino una reunión de delegatarios para tratar algunos temas", explicó Andrés París.

"Son una o dos reuniones para afinar cosas pendientes antes de iniciar el punto de víctimas", dijo por su parte una fuente de la delegación del gobierno.

Foros ciudadanos

Los temas pendientes son muy sensibles y complejos: víctimas, abandono de las armas y el mecanismo de refrendación de un eventual acuerdo de paz.

De la Calle dijo que la mesa de diálogo recibirá "insumos" de foros ciudadanos que se efectúan en Colombia y llamó a las víctimas (o sus familiares) a sumarse al proceso de paz, en el que Cuba y Noruega actúan como "garantes", y Chile y Venezuela como "acompañantes".

"Yo creo que el mensaje central es a las víctimas: participen, estamos dispuestos a oírlas y a que hagan presencia aquí en las conversaciones", expresó el negociador.

El proceso de paz avanza mientras persisten las hostilidades en Colombia. Las Farc sufrieron un duro golpe el fin de semana en una operación militar en que murieron 14 rebeldes en el departamento noroccidental de Antioquia, según informó el Ejército.