La Nación
Víctimas irán a Cuba 1 3 mayo, 2024
ACTUALIDAD

Víctimas irán a Cuba

Víctimas irán a Cuba 7 3 mayo, 2024
Las víctimas de las Farc reclamaron un espacio representativo en la mesa de negociaciones.
El tema de las víctimas, crucial en las conversaciones de paz con las Farc, que se reanudarán la próxima semana no puede convertirse en un factor adicional de polarización, advirtió el jefe negociador Humberto De La Calle en un debate en el Congreso.

“En el punto de las víctimas, nos parecería realmente un retroceso histórico que se convierta en un escenario de confrontación, cuando lo que queremos es llevar la voz auténtica de las víctimas para que las partes en La Habana tengan contacto directo con los dramas que han vivido", aseguró el jefe negociador. De la Calle insistió en que se dijo que se escucharán a todas las víctimas e insistió en que “los derechos de las víctimas no son negociables”.

La selección de las víctimas se desarrolla en Colombia medio de una fuerte polarización entre los afectados por el conflicto, que quedó de manifiesto en un foro ciudadano sobre el tema que terminó ayer en la ciudad de Cali.

La reparación de las víctimas, cuarto de seis puntos en la agenda de los diálogos en Cuba, comenzará a discutirse el próximo martes 12 y se espera que las partes escuchen al primer grupo de afectados el sábado 16.

El pronunciamiento lo hizo durante un debate en Comisión Primera de la Cámara sobre la participación de las víctimas en la mesa de negociación en La Habana, promovido tras las protestas que se registraron en el foro nacional en Cali.

SELECCIÓN

En total, 60 víctimas viajarán a La Habana. Según De la Calle, las víctimas irán en cinco comisiones que se integrarán buscando la representatividad.

Por su parte el alto comisionado para la paz Sergio Jaramillo, resaltó que el grupo de víctimas que viaje a Cuba deberá ser "representativo", sin descartar que el resto de afectados tenga garantías de verdad, justicia y reparación.

"Para el Gobierno, víctimas son todas las que hayan sido objeto de una grave violación o infracción. Se seleccionarán unas para ir a La Habana, pero eso no cierra la discusión", afirmó Jaramillo.

“Hemos definido que cada comisión contenga presencia y función de los distintos actores victimizadores: Víctimas de agentes del Estado, víctimas de la guerrilla, y probablemente no solo de las Farc y víctimas de grupos paramilitares y otras bandas al margen de la ley”, expresó De la Calle.

El jefe negociador insistió en que se quiere un escenario equilibrado en un propósito de sindéresis de los participantes. “Han surgido una objeciones, hay quienes han dicho que vaya solo las víctimas de las Farc, nosotros realmente creemos que esa es una manera inadecuada de abordar este problema, este es un problema muy profundo que vincula a muchas personas en Colombia”.

CRITERIOS

Según De la Calle a la mesa, “deben confluir todas la vertientes de victimización que ha habido en Colombia, ese es un primer criterio lo denominamos como un equilibrio de pluralismo y sindéresis. Un segundo criterio es lo relacionado con las víctimas directas, no solamente víctimas que se limiten a su narrativa personal, pero víctimas que pueden pertenecer a organizaciones de víctimas y que trasmitan las vicisitudes”, señaló.

También resaltó el compromiso de las dos partes sentadas en la mesa de escuchar a las víctimas de todo el universo de las violaciones a los derechos humanos, y afirmó que nada más falso que se siga que se quiera invisibilidad las víctimas.

REPRESENTACIÓN

Por su lado el defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, dijo que su despacho continuara llevando las inquietudes de las víctimas.

“Lo importante- recalcó- es que las victimas tengan una representación por hechos victimizantes. Lo que les hemos dicho a las víctimas que el tema no es tanto ir a La Habana, sino que lo que le queremos plantear a la guerrilla lo lleven mis voceros”.

‘Entre las víctimas habían muchos colados’

El delegado del Huila en el foro de Cali, Ramiro Charry Durán, consideró que en este caso, sólo deben estar representadas las víctimas de las Farc, guerrilla con la cual se negocia un proceso de paz. “Involucrar a otros actores sociales, distintos a las víctimas directas de las Farc, sólo dilatará cualquier avance en materia de reconocimiento, verdad, reparación y garantías de no repetición”, explicó en diálogo con LA NACIÓN. El joven profesional asistió al foro de Cali, en representación de las víctimas del Huila. Su abuelo Ernesto Durán Cordovez y sus padres Ramiro Charry y María Fernanda Durán fueron secuestrados por las Farc.

“Las falencias del foro de Cali- dijo- se registraron porque muchos actores eran ajenos. Entre las víctimas había muchos colados. Hubo muchos oportunistas, que no han sido víctimas, ni representan a las víctimas. En muchos casos, como ocurrió con delegados del Huila y de otras regiones, aparecían personas respaldadas por organizaciones sociales o por minorías, que aunque excluidas, no representan a las víctimas de la guerrilla”.

Por esa razón consideró que la selección de la comisión que viajará a La Habana (Cuba) debe ser más representativa. “Naciones Unidas y el Centro de Pensamiento de la Universidad Nacional deben seleccionar mejor a la comisión que estará en las mesas de conversaciones”.

Posición de las Farc

Las Farc consideraron que la selección de las 60 víctimas que entregarán sus testimonios ante los negociadores de paz en La Habana debe "reflejar fielmente la realidad" del conflicto armado en Colombia.

"Los criterios que deben presidir la selección y escogencia de las víctimas que acudan a la Mesa de Conversaciones de La Habana para exponer lo relativo a su victimización, deben reflejar fielmente la realidad de las víctimas en Colombia", dijo la delegación de paz de las Farc en un comunicado.

"El 75% de las violaciones a los derechos humanos y al DIH (derecho internacional humanitario) que han causado víctimas en Colombia son atribuibles a agentes paramilitares y agentes del Estado", afirmó la guerrilla, agregando que del "restante 25%, aproximadamente un 17% es imputable a las organizaciones guerrilleras".

"La metodología de participación de las víctimas en la Mesa de La Habana debe definirse atendiendo a los criterios que sobre hechos victimizantes son aceptados por las organizaciones de derechos humanos, las organizaciones internacionales y la comunidad jurídica internacional, evitando así cualquier manipulación o politización", dijo la guerrilla.