La Nación
10 personas capturadas en redada por minería ilegal en Aipe 2 6 mayo, 2024
JUDICIAL

10 personas capturadas en redada por minería ilegal en Aipe

Fotos: Novena Brigada.

En un operativo conjunto entretropas del Batallón Especial Energético y Vial No. 12, el Batallón de Movilidad y Maniobra de Aviación No. 5, el Cuerpo Técnico de Investigación CTI, y el Comando Aéreo de Combate No. 4 de la Fuerza Aérea; se logró la captura de una decena de personas que estaban extrayendo oro de una mina sin permisos legales y ambientales.
 
Se trata de Diego Serteche, Saim Efraín Yandi, José Osnas Campos, Natibel Ante Ante, Mario Antonio Campo, Manuel Acosta Yandé, Luis Narváez, Omar Medina, José Pulgarín y Víctor Alfonso Bautista quienes fueron capturados en flagrancia explotando de manera indebida el precioso mineral.
 
En el mismo operativo las autoridades lograron la incautación de cuatro motobombas, tres motores eléctricos, un martillo neumático, un generador de energía, dos taladros, dos pulidoras y un equipo de soldadura.  

10 personas capturadas en redada por minería ilegal en Aipe 8 6 mayo, 2024

 
Las primeras diez capturas se registraron en la vereda San Isidro  del municipio de Aipe. Según las labores investigativas, de la mina que cuenta con una extensión de 800 metros lineales, se extraían 500 gramos semanales del preciado mineral, lo que equivaldría a un valor comercial de 70 millones de pesos.
 
Con esta práctica que está tipificada como un delito de contaminación ambiental y explotación de yacimiento minero, los capturados está generando un grave impacto ambiental teniendo en cuenta que el oro es un recurso no renovable que se encuentra en un ecosistema natural, con su explotación se le está ocasionando un daño directo al suelo, a los afluentes hídricos, a la vida humana, la flora y la fauna.
 
Con la elaboración de socavones el hombre causa un daño directo a la corteza terrestre y con en el vertimiento de residuos contaminantes como mercurio, que en este caso puntual llegan a la quebrada La Vieja que a su vez desemboca en el Río Patá, se pone en riesgo a las familias que utilizan el agua para el consumo doméstico, la fauna acuática y terrestre y se amenaza con futuras sequias al afectar el nivel freático del cauce.