La Nación
26 muertes y miles de denuncias de abuso policial en medio del paro nacional 1 14 mayo, 2021
ACTUALIDAD

26 muertes y miles de denuncias de abuso policial en medio del paro nacional

La Defensoría del Pueblo indicó que, durante seis días de paro, se han registrado 26 muertes y miles de denuncias de abuso por parte la fuerza pública.

En el marco del sexto día del paro nacional en el cual la ciudadanía se unió masivamente a través de manifestaciones revelándose en contra de las decisiones del Gobierno. La Defensoría y defensores de los derechos humanos hacen intervención debido a los diferentes disturbios y actos vandálicos registrados en todo el país.

La Defensoría como ente encargado de velar por los derechos fundamentales entregó un informe de su actuación en medio de las protestas del paro nacional en Colombia.

Según el último comunicado de la defensoría del pueblo, quienes instalaron desde que inició el paro el 28 de abril “un comité para la garantía en derecho a la protesta social pacífica que ha funcionado 24 horas con reportes en tiempo real de las 22 regiones del país” señalo Carlos Camargo, defensor del Pueblo.

El resultado de ese comité ha sido 1.037 reportes en tiempo real de los cuales 114, son quejas, esto en 73 municipios en 23 departamentos desde el 28 de abril hasta hoy”, destacó el Defensor.

También refirió un despliegue de 343 funcionarios en las calles haciendo un acompañamiento “minuto a minuto durante la protesta”, atendiendo todos los centros de retención transitorios del país.

Este ente también aseveró que ha intervenido en el “desbloqueo de las vías principales generando corredores seguros para toda la ciudadanía y vehículos”.

Por otro lado, ya son 26 las víctimas de violencia homicida por parte de la Policía en protestas, según la ONG Temblores “hemos identificado la intensificación de la práctica de atentar contra los ojos de los manifestantes”, pronunció Alejandro Lanz, codirector de la organización Temblores.

El codirector señaló que en los últimos días en medio de las protestas se han presentado llamadas aterradoras por “el actuar de la fuerza pública”.

“Vamos 1.181 casos de violencia policial, dentro de los cuales hay 142 víctimas de violencia física por parte de la Policía, 26 víctimas de violencia homicida por parte de la Policía, 761 detenciones arbitrarias contra los manifestantes”, señaló el activista.

Según Lanz, hay denuncias de 226 intervenciones violentas por parte de la fuerza pública en protestas pacíficas y 17 víctimas de agresiones oculares.

Por su parte, el Comité promotor de las protestas indicó también este lunes que unas cifras se han elevado y sobrepasan las de la Defensoría. “Al momento, tenemos 1.089 casos de violencia policial, dentro de los cuales hemos podido identificar al menos 124 heridos de violencia”, explicó Martha Alonso, representante de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), quien reportó también “726 detenciones arbitrarias, seis hechos de violencia sexual, 27 homicidios” y 12 jóvenes que “han perdido sus ojos”.