La Nación
El Malecón tendrá nueva imagen 1 8 mayo, 2024
TEMA DEL DÍA

El Malecón tendrá nueva imagen

Carolina Argüello Cruz

comunidad@lanacion.com.co

 

El gobernador del Huila, Carlos Julio González; y el alcalde de Neiva, Rodrigo Lara Sánchez, anunciaron una inversión de 6.746 millones de pesos para la rehabilitación del Malecón del río Magdalena. Dichos recursos serán destinados para la adecuación de andenes y alamedas, arborización, ciclo-rutas, plazoletas de comidas y la ejecución de la plaza de artesanos con el objetico de darle la cara al gran afluente hídrico.

Dentro de la obra está prospectada una cancha sintética y una cancha de voleplaya; además habrá muchos espacios pensados para el disfrute de los niños.

La obra que iniciará a mediados de enero de 2020 tendrá una duración de 8 meses y serán intervenidos 14.760 metros cuadrados.

“El malecón, sin duda alguna, se convierte en uno de los referentes más importantes para el desarrollo urbanístico y turístico de Neiva. Cada vez Neiva es más una ciudad de eventos y de turistas. Este malecón quedará rehabilitado en términos modernos, competitivos y comerciales”, explicó el gobernador del Huila.

El lugar es considerado como uno de los referentes más importantes para la visita de turistas, de tal manera que el alcalde Rodrigo Lara invitó a la ciudadanía a apropiarse de este espacio.

“Esta es una obra importante que nos pertenece a todos, lleva muchos años abandonado y hoy lo vamos a transformar; será un espacio para la productividad y la competitividad”

Beneficiarios

Severiano Rodríguez Plazas lleva 14 años ocupando uno de los locales comerciales de la plazoleta de comidas del Malecón. Él asegura que durante este tiempo se ha esmerado porque este sea un lugar agradable para propios y turistas; sin embargo, con sus 15 compañeros del sector han sentido el olvido de las administraciones de turno. Su lucha ha sido incansable y ahora que se aproximan cambios esperan ser tenidos en cuenta.

Frente a la desolación y olvido, Severiano decidió crear una cooperativa que velara por el sostenimiento del lugar dándole vida a la cooperativa Comacon. Aseguró que muchas las personas que ocupaban los locales de artesanía fueron desalojados porque no cumplían con los requisitos necesarios.

“Nosotros nos sentimos olvidados, acá contamos con la ayuda de la clientela que hemos logrado mantener y a la que le damos un buen servicio entre todos. Ahora nos desocuparon muchos de los locales de artesanías los cuales los indigentes buscar para hacerse ahí dándonos mala imagen”, explicó Severiano.

Las dificultades cada vez son más visibles, la inseguridad, el mal aspecto, la falta de iluminación y el desenfrenado consumo de alucinógenos son referentes que promueven que nadie quiera visitar el malecón, el mismo lugar que hace muchos años era conocido como ‘El Pueblito Huilense’.

“En un principio fue muy bueno porque estaba todo bien organizado, tuvimos una administración que ayudaba a dar una buena imagen, sin embargo, después de 4 años nos dejaron solos y nosotros tomamos la decisión de organizarnos para poder trabajar”, añadió Rodríguez Plazas, quien es el presidente de Comacon.

Con referencia a la decisión de intervenir esta zona, los comerciantes están de acuerdo al afirmar que es una buena estrategia para mejorar sus condiciones laborales y de servicio; pues una zona moderna y confortable se convierte automáticamente en un sitio agradable para visitar.

“Pero por el otro lado, queremos que la próxima administración nos diga qué pasará con nosotros, si seguiremos acá o si por el contrario nos van a reubicar. Esperamos que nos den un buen beneficio para que esto se reactive, que el turista venga y vea algo moderno y elegante”, puntualizó.

Detalles de la obra

La obra que en este momento está en proceso de legalización y en la fase preparatoria de la ejecución estará a cargo del Consorcio Malecón Neiva con su representante legal el ingeniero Claudio César Mejía. El contrato de interventoría del proyecto estará a cargo de RYM constructores Interventoría cuyo representante legal es César Eduardo Gómez por un valor de 524 millones de pesos.

Cabe resaltar que el nuevo diseño buscará que el río sea el protagonista por tal razón se realizarán una serie de corredores para que los locales cambien de sentido y den una nueva visión al Magdalena; además será mucho más grandes.

Neiva ha sido históricamente el primer puerto del Magdalena, y la corriente fluvial es uno de sus límites naturales. Pese a esta importancia, la ciudad ha recuperado parcialmente este balcón de acceso a un paisaje maravilloso, y ahora, gracias a esta iniciativa, se avanza en una recuperación definitiva de la relación de la capital huilense con el río más importante de Colombia.

Finalmente, el alcalde Lara Sánchez afirmó que los pescadores no serán desalojados ya que el proyecto contempla a todos los actores.