La Nación
 ‘Los Frutiños’ aceptaron que robaban 1 8 mayo, 2024
JUDICIAL

 ‘Los Frutiños’ aceptaron que robaban

Los integrantes de la banda delincuencial ‘Los Frutiños’ confesaron sus andanzas en el oriente de Neiva. Testimonios y reconocimientos fotográficos de víctimas, los llevó a ‘negociar’ con la Fiscalía.

 

A una pena de tres años y seis meses de prisión fueron condenados los miembros de la banda delincuencial ‘Los Frutiños’, comprometidos en el robo a repartidores de mercancía y conductores de colectivos, en el oriente de Neiva.

La condena fue impuesta por el Juzgado Quinto Penal Municipal de Neiva con Funciones de Conocimiento, luego de estudiar y legalizar el preacuerdo al que llegaron los implicados con la Fiscalía.

La ‘negociación fue hecha por Eider Fabián Tovar, Edwin Mateo Cristóbal, Pablo Alberto Gutiérrez, José Andrés Pérez, Cesar Eduardo Mossos y Jhon Ramírez.

Los seis asaltantes decidieron suscribir el preacuerdo con el fiscal del caso, al enterarse que el ente acusador no solo contaba con las denuncias de los robos, sino con declaraciones de testigos presenciales de los atracos y el reconocimiento fotográfico por parte de las víctimas.

La ‘empresa criminal’ fue sentenciada por los delitos de hurto calificado y agravado, degradando la conducta de coautores a cómplices.

Los sujetos habrían recolectado cerca de $300 millones, al afectar a surtidores de tiendas y a transportadores que debían ir al barrio Las Palas y sus alrededores en la Comuna Diez en el oriente de la capital huilense.

 

Expendedores de mercancía

Voceros de la Policía, manifestaron que la investigación contra la banda inició con las denuncias que fueron instauradas por las víctimas.

“Inicialmente recibimos denuncios de hurtos a vehículos que repartían productos alimenticios a locales comerciales de la comuna Diez y damos un buen resultado con la detención de estas seis personas”, indicó el portavoz policial al momento del desmantelamiento de la ‘empresa criminal’, dijo el entonces comandante de la Regional Dos de la Policía, general Herman Bustamante.

 

Recolectaron $300 millones

Según el vocero oficial, los sujetos con armas de fuego, hacían parar los vehículos y les robaban el dinero, en ocasiones les hurtaban la mercancía. En los diferentes atracos creemos que se alcanzaron a recolectar cerca de $300 millones.

Asimismo, se estableció que los sujetos con los alias de ‘Machete’, ‘Perica’, ‘Orejas’, ‘Pablito’, ‘Pecas’ y ‘Rasguño’, se dedicaban especialmente a los atracos a comerciantes, distribuidores y empresas de transporte publico de los barrios Olaya Herrera, San Bernardo, Oasis del Oriente y las Palmas, mediante la utilización de armas de fuego y armas blancas.

 

Las pruebas

Dentro del acervo probatorio recolectado por los investigadores, se cuenta con suficiente material probatorio el cual fue recaudado por orden judicial entre otros: videos, vigilancia y seguimiento, búsquedas selectivas en bases de datos y lo más importante las diferentes denuncias, al igual entrevistas y declaraciones de ciudadanos de bien que con valor civil hicieron saber el modus operandi de esta banda delincuencial.

En las audiencias preliminares el fiscal que coordinó la investigación, les imputó los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado, sin embargo, en la ‘negociación’ les quitó el concierto para delinquir.

 

 

Foto 1. Eider Fabián Tovar

Foto 2. Edwin Mateo Cristóbal

Foto 3. Pablo Alberto Gutiérrez

Foto 4. José Andrés Pérez

Foto 5. Cesar Eduardo Mossos

Foto 6. Jhon Ramírez

Foto 7. Los sujetos asaltaban también a conductores.