La Nación
El desempleo no cede en Neiva 1 26 abril, 2024
ECONOMÍA

El desempleo no cede en Neiva

Según lo reveló ayer el Dane, en el trimestre septiembre – noviembre la tasa de desempleo en Neiva llegó 12,7%, lo que significó un aumento de 1,4 puntos porcentuales, frente al mismo período del año anterior cuando el indicador fue de 11,3%.

A nivel nacional, en el mismo trimestre, el indicador de desempleo llegó a 9,8%, que representó un crecimiento de 0,7 puntos porcentuales respecto al mismo trimestre de 2018, cuando la tasa fue de 9,1%.

Con tasas de desempleo de 20,5%, 15,6% y 152%, respectivamente, Quibdó, Ibagué y Valledupar fueron las tres ciudades que registraron los mayores indicadores en el período referenciado.

En contraste, Cartagena (6,2), Barranquilla (7,7%) y Pereira (8,2%), presentaron las menores tasas de desempleo en el trimestre septiembre-noviembre del año en curso.

En noviembre

La tasa de desempleo en noviembre pasado fue de 9,3%, un 0,5% más que lo registrado en el mismo mes de 2018.

Si bien hay un incremento de 0,5 puntos, en el onceavo mes del año se produjo una recuperación en el mercado laboral que da señales de mejoría frente a la tendencia de crecimiento que ha traído el desempleo en los últimos 4 años.

De otro lado, el desempleo urbano en Colombia subió a un 10,4% en noviembre, contra un 9,8% en igual mes del año pasado, debido a que más personas salieron a buscar trabajo al tiempo que otras lo perdieron, revelaron ayer las cifras del Departamento Nacional de Estadísticas (Dane).

Mirada

Según Óscar Rujana Quintero, presidente de la Sociedad Huilense de Economistas, en el caso de Neiva, esta tendencia alcista demuestra que la ciudad no tiene la capacidad económica  y productiva para grandes desarrollos que puedan generar más oportunidades laborales.

“En el caso del municipio de Neiva, en los últimos 10 años hemos conservado una media en la tasa de desempleo que oscila entre el 10% y el 13%, Neiva no se ha movido de esa línea, porque el desarrollo económico municipal no es acorde a generar posibilidades de empleo, y es que los últimos cuatro Planes de Desarrollo no han apuntado en ningún punto al mejoramiento de la competitividad, ese el reto”, expuso Rujana Quintero.