La Nación
Jhenifer Mojica, ministra de Agricultura y Desarrollo Rural.
HUILA

Siguen los desencuentros entre el gobierno Petro y Federación de Cafeteros

Un nuevo capítulo de la ‘guerra’ casada entre la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia y el gobierno de Gustavo Petro, se generó luego de unas declaraciones dadas por la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural que, al parecer, no cayeron muy bien.

Y es que luego de un debate de control político en el Senado de la República, en donde los parlamentarios intentaban conocer de primera mano las razones del bajo precio del café y las bajas en la rentabilidad de las familias que se dedican al cultivo de este grano, la ministra  Jhenifer Mojica, entregó declaraciones puntuales en las que dijo que la Federación Nacional de Cafeteros para seguir haciendo su función tiene que cambiar y se tiene que reestructurar, para que sea más austera en términos burocráticos; para que “los recursos de la parafiscalidad que aportan los productores se inviertan más en la caficultura y no en una burocracia costosa que parece de otro país”. Además, habló de sueldos “inconmensurables”.

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Como era de esperarse, tras esto la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, emitió un comunicado de prensa, indicando que, no comparten la afirmación de la señora ministra de Agricultura y Desarrollo Rural sobre la situación financiera de la Federación, “pues además de no ser consecuente con la realidad, viniendo de un ministro de Estado, claramente pone en riesgo el más preciado bien público cafetero que es la garantía de compra”.

Así las cosas, hicieron un llamado a Jhenifer Mojica para que considere que sus palabras tienen implicaciones frente al mercado cafetero, trayendo con ello graves consecuencias para los caficultores.

“Sin duda añoramos la época de una caficultura con las condiciones de mercado del pacto cafetero, pero no compartimos la idea de crearle a los cafeteros una ilusión que por más loable que sea, no cuenta con las condiciones reales de ser posible en el largo plazo de acuerdo con el mercado mundial. Hoy la estructura del mercado del café nos invita a seguir avanzando en materia de diferenciación de nuestro producto y a dar un paso más en el camino de la industrialización que le permita al productor avanzar en la cadena de valor”, se lee en el comunicado.