La Nación
“Nosotros apoyamos al Gobierno, pero la crisis exige más” 1 26 abril, 2024
ACTUALIDAD

“Nosotros apoyamos al Gobierno, pero la crisis exige más”

El senador y expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, habla con LA NACIÓN y propone ampliar el subsidio de nómina a trabajadores cuyo empleador sea persona natural. También se refiere al papel de los bancos en esta crisis y del choque de liderazgos entre el presidente Iván Duque y la Alcaldesa de Bogotá.

 

Jesús Antonio Rojas Serrano

editorgeneral@lanacion.com.co

 

 ¿A qué debe apostarle el país para superar la crisis del coronavirus?

Primero, hay que pasar esta crisis sin hambre. Por eso, nosotros aplaudimos lo que ha hecho el Gobierno y pedimos que se haga más porque si se pasa esta crisis sin hambre, eso puede ayudar a consolidar la cohesión social; evitar rabias, desesperos y nuevas fracturas sociales en el país. El presidente Iván Duque encontró la economía muy mal. Por ejemplo, mientras Chile y Perú estaban con unos endeudamientos menores al 30% para enfrentar esta crisis, el presidente Duque ha tenido que enfrentarla con un endeudamiento del 56% que recibió. Y mire lo que pasó: el presidente Duque rebaja impuestos, introduce alivios e implementa medidas tributarias fáciles para que se formalicen los pequeños negocios. La economía venía con una gran recuperación. En medio de todas las dificultades, hay que lograr crisis sin hambre para no fracturar el tejido social de la nación.

 

Usted ha venido hablando en medio de esta crisis de lograr una ‘economía fraterna’, ¿Es posible?

Nosotros venimos diciendo desde hace cuatro años que Colombia necesita cero corrupción, menos gasto público, menos burocracia, menos impuestos a las empresas, un país sin odio de clases. Hoy que proponemos: continuar con el subsidio a la nómina y que no sea solamente para trabajadores de empresas sino también para trabajadores cuyo empleador es una persona natural. No estoy de acuerdo en quitar las primas, eso genera más confrontación. En lugar de quitarlas, hay que estimular acuerdos entre empleadores y trabajadores. Si no la pueden pagar en junio, que la paguen en diciembre, o por cuotas. Nosotros apoyamos al Gobierno, lo aplaudimos, pero la dimensión de la crisis exige más. Necesitamos acuerdos en vez de disposiciones que creen malestar.

 

El Centro Democrático ha venido hablando del ‘bono solidario’ para niños de escasos recursos económicos financiado con el Impuesto al Patrimonio, ¿En qué va esa propuesta?

El mismo Presidente de la República cuando era senador lo propuso. Estamos ambientando esa propuesta con otras bancadas del Congreso. En Colombia, unos niños nacen con un gran soporte en hogares de buenos ingresos y otros nacen en hogares muy pobres. Hay que nivelar cargas para que a los niños de menores ingresos les puedan dar ese bono cuando nazcan y que lo puedan redimir cuando se vayan a pensionar muchos años después o que ya de universitarios, puedan empezar un proyecto de emprendimiento.

 

En medio de esta crisis, muchos han criticado a los bancos por su insolidaridad con los colombianos, ¿Qué posición tiene sobre el tema?

Hay que exigirle más a los bancos y seguramente, tienen que mentalizarse que este año no pueden generar utilidades. Hay que exigirle más celeridad en la colocación de créditos. En abril, ellos no bajaron las tasas de interés y confiamos en que las bajen en mayo, después de que el Banco de la República las bajara. Todo eso hay que exigir, pero no quebremos los bancos, no generemos odio contra los bancos. Lo que se le debe a los bancos por lo que han prestado representa $506 billones, aproximadamente, y lo que los colombianos como ahorradores tienen en los bancos representa $460 billones. Quebrar a los bancos, es hacerle un enorme daño a los ahorradores colombianos. Por eso, hay que tener cuidado: exigir, sin quebrarlos.

 

Senador Uribe, usted conoce muy bien lo turístico que es el Huila, lo que significa para el departamento San Agustín o La Tatacoa, ¿Cómo ayudar al sector del turismo tan duramente golpeado por la parálisis del coronavirus?

El turismo, un gran problema. Y yo no diría solamente el turismo, todo lo que es recreación, bares, restaurantes, hoteles, parques. Esa infraestructura bella que se ha estado haciendo en el Huila, empezando por Neiva, siguiendo por el desierto de La Tatacoa, el sur. Venían creciendo los visitantes. Ese sector está llamado a una cuarentena más larga. Las políticas sociales del Gobierno en el Huila están llegándole a unos 425 mil hogares y hay unos 100 mil hogares que se van a beneficiar con el Ingreso Solidario. Nosotros hemos dicho que hay mucho guía turístico, mucho pequeño negocio turístico, a los que hay que ayudar con Ingreso Solidario. Pero, no basta con pagar una vez, hay que pagar varias veces. Por eso, hemos propuesto que Ingreso Solidario, cuando cumpla la meta que propuso el Gobierno de tres millones de familias, ojalá se amplíe a cuatro millones y medio de familias. Hay unos hoteleros que dicen que les sirven créditos, pero no con esos plazos ni esas tasas de interés; yo participo de esa idea. El sector turístico necesita créditos especiales. Si un crédito es de corto plazo, yo no lo tomaría porque no tendría con qué pagarlo. Tenemos que llegar a que para el sector turístico haya un crédito no menos de ocho años de plazo, no menos de dos años de periodo de gracia.

 

Finalmente, ¿Cree que hay un pulso por el liderazgo en el manejo de la pandemia entre el presidente Iván Duque y la alcaldesa de Bogotá, Claudia López?

Usted ha visto lo conciliador que es el Presidente, la manera tan delicada como ha manejado el tema. Claudia López posa es como la Alcaldesa de la izquierda que está retando al Gobierno de derecha. Las decisiones del Presidente en lo social, en lo económico, en salud, han sido muy prudentes, ni de izquierda ni de derecha. Por ejemplo, si yo fuera Alcalde de Leticia, Amazonas, estaría desesperado pidiéndole apoyo al Gobierno; otra cosa es salir a enfrentar al Gobierno con actitud política, llevando el tema al plano ideológico. Uno podría preguntar: Bogotá que tiene mejores finanzas públicas que la Nación, ¿dónde están las ayudas para que no haya hambre? Que aboguen por su municipio o su departamento sí, pero no creo que convenga retar al Presidente por supuestas diferencias ideológicas.