La Nación
La nueva hoja de ruta 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

La nueva hoja de ruta

Jorge André Géchem

 

El jueves se aprobó en segundo debate el Plan de Desarrollo departamental 2020-2023 “HUILA CRECE”. Mañana domingo quedará aprobado en tercer y último debate por la Asamblea. Esta nueva hoja de ruta de nuestro departamento para los próximos cuatro (4) años, que involucra a todos los huilenses, es fundamental para superar y atender mejor la crisis y para poder avanzar hacia la reactivación económica y el desarrollo regional. Es decir, hacia el crecimiento del Huila.

Por este motivo, a pesar de la vigencia del decreto nacional 683 del 21 de mayo que dio la posibilidad de ampliar por 15 días el plazo para su aprobación, el proyecto será aprobado en las actuales sesiones extraordinarias, puesto que se radicó hasta el 30 de abril, su estudio iba bastante adelantado y sobretodo por que la emergencia obliga a actuar con inmediatez.

El nuevo plan de desarrollo, retirando los recursos por SGP de régimen subsidiado, tendrá un valor ajustado de $3.718 billones, donde las dependencias estrellas serán la de Agricultura y Desarrollo rural y vivienda.

Es de resaltar un enfoque para el desarrollo agropecuario sostenible, que fortalezca la productividad y mejore las condiciones de vida de nuestros productores. Aspectos como la construcción de 3 nuevas plantas de fertilizantes y 1 más para ser mejorada tendrá un impacto en la productividad regional.  En el sector de la infraestructura vial serán 20 kms en vias secundaria mejorada, 20 kms para via secundaria rehabilitada, 50 kms para via urbana mejorada, 18 kms de via terciaria rehabilitada y 100 kms para via terciaria mejorada. En cuanto a vivienda cerca de 3.946 mejoramientos y 3.000 viviendas nuevas. En agua potable y saneamiento quedará plasmado el compromiso de apoyo para la PTAR en Neiva, Pitalito, Garzón y La Plata. En ambiente se propone un área en proceso de restauración de 40.597 hectareas y una meta de 4.800 nuevas estufas ecoeficientes.

Un eje social de gran importancia que integra acciones más pensadas para el “ser” que para el “saber” y con ello para la construcción de mejores ciudadanos. En infraestructura de salud la obligación para la terminación de la Torre Materno Infantil en Neiva y la construcción de la nueva torre para el hospital de Garzón. El Emprendimiento y la competitividad, la Ciencia, Tecnología e Innovación son esenciales en el cuerpo del Plan. Finalmente, será el ordenamiento territorial, la sostenibilidad ambiental, el enfoque diferencial y los derechos humanos elementos transversales al plan de desarrollo.

Un plan de desarrollo que es a todas luces ajustado al territorio, realizable – pero que dependerá de la gestión – e incluyente para todos los sectores, los municipios, las regiones y con un capítulo especial para Neiva. Realizamos la ponencia con aportes significativos al documento; aportes e iniciativas personales, también de todos los demás compañeros en la Asamblea, de entidades del Estado y garantizando la participación cuidadana. El Huila tendrá una buena carta de navegación. Ahora lo importante es que se cumpla y no solo se quede en el papel, por eso, como es nuestra responsabilidad, haremos control y seguimiento permanente a su ejecución.