La Nación
Fortalecillas un territorio ávido de oportunidades 1 26 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Fortalecillas un territorio ávido de oportunidades

Alejandro Serna Serna

En días anteriores tuve la oportunidad de recorrer el Centro Poblado de Fortalecillas, un tradicional territorio ubicado en el norte del municipio de Neiva sobre la margen derecha del Río Magdalena, el cual limita con el municipio de Tello y al suroriente con la Comuna 9 y la Comuna 2,  conocido por su famoso y  tradicional bizcocho de achira y de maíz, por sus festividades del 20 de julio, así como por sus actividades agrícolas y ganaderas. Hoy una población seriamente golpeada por la crisis económica generada por la pandemia.

En mi correría y dialogo ciudadano con diversos líderes comunales del sector, coinciden en la necesidad de fortalecer el acompañamiento político y del aparato institucional, emergiendo una serie de requerimientos, como:

 

  1. Reforzar la seguridad con el aumento del pie de fuerza policivo, ya que se cuenta con un número reducido de agentes para 3 turnos, insuficientes para contrarrestar cualquier tipo de alteración al orden público.
  2. La intervención de la administración municipal con programas sociales y de salud, para mitigar el descontrolado consumo de alucinógenos en los jóvenes, ante el evidente deterioro del tejido social, hoy en amenaza.
  3. Fortalecer los emprendimientos locales con capital semilla, ya que la desocupación agudiza la crisis económica, de convivencia y seguridad.
  4. Empoderar y acompañar la gestión del Corregidor para el desarrollo pleno de sus funciones, como autoridad administrativa del centro poblado.
  5. Pese a la pandemia, velar por una pronta reactivación económica y turística, aprovechando sus potencialidades como capital de la achira.
  6. Es necesario gestionar pavimentación de vías, alumbrado público y mejoramientos de vivienda, debido a que las condiciones estrato- económicas son precarias, ya que gran parte de la población es vulnerable.

 

Personalmente, estaré muy pendiente de la ejecución del Plan de Desarrollo Mandato Ciudadano, territorio de vida y paz, en lo concerniente al aprovechamiento del Río Magdalena desde la desembocadura del Río Las Ceibas hasta Fortalecillas, con miras de lograr mayor promoción de la ruta de la achira y que según me informan, este proyecto está radicado para lograr cofinanciación del Fondo Nacional de Turismo (Fontur) cuya inversión asciende a 480 millones de pesos para intervenir desde el puente remolinos hasta el parque principal.

 

Asimismo, en la carta de navegación municipal, quedó estipulado Las Bizcocheras: Un proyecto de alameda desde la entrada de Fortalecillas hasta el puente del Río Fortalecillas, para fortalecer y potencializar este producto; gestiones ante Ecopetrol para el apoyo para el embellecimiento de todo el corredor vial desde la vereda la Mata hasta Fortalecillas; así como el fortalecimiento del Centro de atención de Salud de Fortalecillas, que atiende a los pobladores de  La Jagua, La Mata, El Venado y La Mojarra. Finalmente, la dotación a la Institución Educativa María Auxiliadora de Fortalecillas.

Ante todos estos retos seguiré pendiente de esta zona rural, deseosa de mejores oportunidades, porque también es Neiva.