La Nación
Sean serios… 1 25 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

Sean serios…

Francisco Argüello

 

 

Sería vergonzoso para la Policía permitir que guardianes de la noche y personal civil se arme y refuerce la seguridad de los bares y establecimientos comerciales en Neiva porque demostraría la incompetencia e inoperancia con la que actúa. La propuesta de la Alcaldía- seguro cobijada con buena intención-, resulta absurda y desproporcionada. Acaso, ¿no atiende constantemente la Oficina de Control Interno, Personería y Procuraduría constantes quejas de guardas inexpertos que saltan por encima de los derechos humanos y atacan a quien se le antoje? ¿Imaginan a personal civil, con cierto grado de autoridad, preservando el control de orden público? Sean serios y piensen en otras estrategias de peso para enfrentar la delincuencia, porque sin duda, será peor el remedio que la enfermedad. O, ¿no lleva la Policía decenas de años insistiendo en lavar los cerebros de sus hombres para que actúen bajo las normas y respeten los derechos humanos y en ocasiones hay desmanes? ¿Ya tienen claro de dónde saldrá el dinero para indemnizar a las familias si un desadaptado acaba con la vida de uno de los ‘guardianes’? ¿Saldrá de la Alcaldía? Alcalde Gorky Muñoz, es hora de ponerse serio con los asesores y exigirles propuesta viables y ajustadas a la ley. Y a los policías que actúen porque es vergonzoso que les estén buscando reemplazo ante sus escasos resultados.

Nota uno: A Armando Ariza lo inhabilitó diez años la Procuraduría por invertir 112 millones en el mantenimiento de dos casas de Comfamiliar en Santa Helena, Yaguará. Y lo determinante fue la respuesta de una de sus cercanas funcionarias, Gloria Patricia Walteros, quien dijo a la Contraloría “que las casas 4 y 5 del Conjunto Santa Helena, teniendo en cuenta la restricción dada en el reglamento de propiedad horizontal del lugar, durante el año 2015 no generaron ingresos y las mismas estuvieron a cargo y uso de la Dirección”. Es decir, la propia amiga lo vendió. Por cierto, hoy Santa Helena ya permite el usufructo de las casas campestres. Antes, era imposible.

Nota dos: Ojalá se recupere pronto Luis Enrique Dussán. Es muy complejo ante tantas necesidades invernales en el Huila que el departamento sea atendido por un encargado. Lo siento, pero no es lo mismo.

Nota tres: ¿Mueve políticamente Gorky Muñoz su gabinete? Entra Norberto Palomino, exalcalde de Paicol a la Secretaría de Vías y John Jairo Trujillo, como asesor. El último es un plumazo a la tensa relación que vivió el gorkysmo con Rodrigo Villalba. En Planeación, el Alcalde pondrá a alguien de su corazón.