La Nación
“Más de 9.000 compañeros estamos expulsados del partido” 1 26 abril, 2024
HUILA

“Más de 9.000 compañeros estamos expulsados del partido”

El exjefe del Bloque Sur de las Farc, ‘Fabián Ramírez’, quien estuvo ayer en Neiva en la firma del ‘pacto por la vida y la paz’, habló con LA NACIÓN sobre la fragmentación del partido Comunes. “Queremos que todos seamos iguales y no recibir órdenes”, advirtió el otrora temido guerrillero.

huila@lanacion.com.co

El ex jefe del Bloque Sur de las otrora Farc-EP, Fabián Ramírez (José Benito Cabrera Cuevas) estuvo ayer en Neiva, al lado de quienes antes fueron sus compañeros de guerra y luego de partido, pero que ahora hacen parte de un movimiento del cual él fue excluido.

En diálogo con LA NACIÓN, el reincorporado entrega un panorama, a su juicio real, de lo que pasa dentro de esta organización, desarmada tras la firma del Acuerdo Final. Habla de desintegración, abandono desde el Estado y desde los líderes Farc o Comunes.

La visita a la capital del Huila se cumplió con el objetivo de hacer un llamado mediante la firma de un ‘pacto por la vida y la paz’, a una de las problemáticas más graves que viven las comunidades y excombatientes farc: la inseguridad en todo el país, que deja a la fecha deja 262 firmantes asesinados. Pero además, desplazamiento forzado, amenazas y deserción del Acuerdo.

¿Cómo va su vida política luego de ser expulsado del partido Farc, ahora Comunes?

Yo ya estaba expulsado desde hace muchos años, porque cuando a uno lo abandonan, así se siente. Y hoy junto a más de 9.000 compañeros también estamos expulsados. Lo decimos porque no nos tienen en cuenta y no somos nada en la vida política del partido de la rosa, ahora Comunes.

Entre otras, ese nombre está impugnado, aún no está en firme, no es legal y en ese sentido todas sus decisiones todavía son cuestionables, inclusive la última asamblea que realizó.

Entonces nosotros nos hemos centrado en ayudar a todos los reincorporados del país, estamos trabajando y nuestra vocación es ayudar en lo que más podamos.

¿Han pensado en crear otro partido político o adherirse a alguno?

Por ahora nos estamos reagrupando todos los que estamos fuera del partido de la rosa, que somos mayoría. Buscamos que los reincorporados de verdad tengan todas las garantías.

Nosotros renunciamos a ser jefes, a matar y a que nos maten, ahora lo que queremos es que todos seamos iguales y no recibir órdenes. Queremos una democracia.

¿Qué pasó con las más de 13.000 personas de las Farc, por qué se dividió justamente después de haber logrado un acuerdo histórico?

Es que el Acuerdo Final pactado en La Habana fue muy bueno y amplio, pero en el Congreso lo fraccionaron a intereses muy propios, más personales y económicos, y la asociatividad del partido la botaron para un lado.

Por ejemplo, para las víctimas se había pedido participar con una curul en el Congreso, pero los enemigos no lo aceptaron.

¿A usted realmente lo amenazó de muerte el Bloque Sur de la segunda Marquetalia?

Eso no es así. No fue la Marquetalia ni ninguna disidencia y eso quedó claro en el consejo de seguridad que se realizó en Caquetá, donde los organismos de inteligencia determinaron que ese panfleto no venía de ninguna disidencia. Se cree que eso es un asunto político.

El Gobierno Nacional ha dicho muchas veces que los responsables de las muertes son las mismas disidencias, Farc contra Farc, ¿usted qué dice?

Yo no creo eso y ya hemos hecho un voz a voz para saber qué opinaban los demás muchachos y concluimos que, lo que está pasando, es que están pescando en río revuelto, es decir, a nombre de otros quieren hacer aparentar que eso ocurre por responsabilidad de las disidencias.

Desde que estábamos alzados en armas, cuando aparecía una persona muerta, lo primero que decían los medios y el Gobierno era que los responsables eran las Farc. Se acostumbraron a decirle eso a la población, bajo un concepto acalorado y apresurado, que en todo momento tiene falsedad completa, de principio a fin.

Por ejemplo, aquí en Neiva, la misma Marquetalia se pronunció diciendo que hay unos sicarios que están siendo pagados por otro tipo de organizaciones y esos son los que están asesinando.

Justamente en Neiva se acaba de firmar un ‘pacto por la vida’, ¿qué se aspira lograr?

Nosotros queremos hacer que la población despierte, que de verdad vean la necesidad de luchar por la paz. Eso si la gente de verdad piensa que la paz es lo primordial para Colombia, para evitar más desplazamientos, desigualdad y pobreza. Hay muchas organizaciones internacionales que ya nos han dado su apoyo, como la Organización de las Nacionales Unidas, y también Suecia, España, Noruega, Cuba, entre otros. Colombia y todas las organizaciones son las que tienen que luchar por esto.

Firman pacto por la vida

Ayer se cumplió en Neiva el acto protocolario de la firma del ‘pacto por la vida y la paz’. En el evento estuvieron presentes Omaira Rojas (alias Sonia), Víctor Hugo Silva Soto y José Benito Cabrera Cuevas (Fabián Ramírez), excombatientes de la guerrilla de Farc-EP; así mismo, la Misión de Verificación de la ONU, líderes sociales y organizaciones veladoras de los derechos humanos.