La Nación
Largas filas y aglomeraciones en oficinas del Sisbén 1 25 abril, 2024
NEIVA

Largas filas y aglomeraciones en oficinas del Sisbén

El nuevo Sisbén IV que lanzó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) ha provocado inquietudes y quejas en la población neivana, que ha acudido masivamente a las oficinas provocando largas filas y aglomeraciones. Varios concejales de Neiva lanzaron un llamado de atención.

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El cambio de metodología del Sisbén que empezó a regir desde el cinco de marzo tiene en apuros a los neivanos, un mes después no cesan las filas afuera de las oficinas en el cuarto piso del centro comercial Los Comuneros; para actualizar datos, mayor información, solicitud de encuesta o reclamos.

Es importante recordar que con la nueva metodología del Sisbén se desarrolló una clasificación cuyo resultado no es un índice cuantitativo. Esto significa que ya no existirá un puntaje de 0 a 100 sino una nueva clasificación que ordena la población por grupos.

Esta nueva clasificación tiene en cuenta la capacidad de generación de ingresos de los hogares a partir de sus condiciones socioeconómicas.  Además permite calcular el Índice de Pobreza Multidimensional (IPM).

Todo ello no ha sido bien recepcionado por parte de la población y la ciudadanía ha tenido que acudir presencialmente hasta las oficinas, generando caos y aglomeraciones en las afueras de la misma, que no estaba preparada para recibirlos.

LA NACIÓN visitó el lugar y corroboró que es verídico lo denunciado por parte de varios concejales de Neiva. En el cabildo municipal se cumplió un debate de control político donde se pusieron de manifiesto entre otras, este tipo de situaciones que son alarmantes, teniendo en cuenta que se acerca un tercer pico de la pandemia de COVID-19.

Para el concejal Camilo Perdomo la confusión de la ciudadanía radica en el concepto errado del Sisbén, pero también en la operación logística de la oficina o cartera municipal.  “La Administración debe dar claridad de cuál es el funcionamiento del Sisbén y cual será esa estrategia de operación logística para que este sistema de selección de beneficiarios sea eficaz y eficiente en el municipio”, dijo.

A su turno, la concejal del partido Mira Margoth Useche también agregó que las aglomeraciones en las oficinas del Sisbén se deben a las encuestas y barridos que se realizaron, y en las que la mayoría de neivanos no participaron, lo que originó que, desde el mes de enero, varias personas que consultaban su puntaje, no aparecieran en la página web establecida.

“La gente estaba o está preocupada y angustiada por hacer ese proceso de encuesta, pero la Administración Municipal no había contratado a estas personas en los primeros meses del año y los remitían a la página web… hay muchas inconformidades y confusión”.

Según el concejal Carlos Parada, en su calidad de cabildante, ha recibido múltiples denuncias sobre la atención a los ciudadanos. “Hay que ponernos la mano en el corazón y en el considere. Sé que hay muchas falencias en la función administrativa del Estado y no es fácil, pero eso no puede ser un pretexto para efectos de determinar o solucionar aspectos importantes como lo es la atención a esta gente que tanto reclama y necesita un subsidio, un mejoramiento y una prestación del servicio de salud”, sostuvo.

Se espera que en los próximos días inicie una campaña masiva para la socialización del Sisbén, teniendo muy en cuenta a la población de la zona rural; y se cuente con más personal o un plan para atender a la población.

Tenga en cuenta

Es importante recordar que el Sistema de Selección de Beneficiarios Para Programas Sociales (Sisbén) no es atención en salud, ni un subsidio, tampoco es un auxilio a la primera infancia, ni una ayuda a personas de la tercera edad.

En el nuevo enfoque del Sisben IV los potenciales beneficiarios son clasificados por grupos denominados en letras, y no por puntajes como se venía haciendo.

En cada grupo los hogares están clasificados en subgrupos de la siguiente forma:

  • Grupo A: comprende a hogares en situación de pobreza extrema. En este grupo los hogares estarán clasificados en 5 subgrupos, desde A1 hasta A5.
  • Grupo B: corresponde a hogares en condición de pobreza moderada. Este grupo tendrá 7 subgrupos desde el B1 hasta el B7.
  • Grupo C: corresponde a hogares en condición de vulnerabilidad. Este grupo tendrá 18 subgrupos desde el C1 hasta el C18.
  • Grupo D: comprende hogares que no están en situación de pobreza.  Este grupo tendrá 21 subgrupos desde el D1 hasta el D21.

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También en Movilidad

Las aglomeraciones por trámites volvieron a la oficina de Movilidad de Neiva. Los ciudadanos acuden a realizar diferentes papeleos con suma urgencia, pero las demoras y desorden se apoderan del recinto provocando largas filas en tiempos de pandemia.

Largas filas y aglomeraciones en oficinas del Sisbén 7 25 abril, 2024
Falta de distanciamiento social y controles.