La Nación
"Participación de jóvenes en política será el hecho más importante desde que nació la Asamblea Constituyente" 1 19 marzo, 2024
ACTUALIDAD

“Participación de jóvenes en política será el hecho más importante desde que nació la Asamblea Constituyente”

El  presidente Iván Duque indicó que los jóvenes en todos los rincones de Colombia serán elegidos para que se integren a la democracia.                   

“Esto que estamos presenciando, queridos amigos, es el hecho democrático más importante en Colombia, desde la séptima papeleta, cuando nació la Asamblea Constituyente, y con un elemento innovador: en esta oportunidad los jóvenes van a hacerse elegir, y serán elegidos teniendo el protagonismo en nuestra democracia”.

Así lo manifestó el Presidente Iván Duque, en el acto de entrega del Centro de Integración Ciudadana – Sacúdete (CIC), en el municipio de San Pedro de los Milagros (Antioquia), donde destacó la realización de las elecciones de los Consejos Municipales de Juventud, que se realizarán el 5 de diciembre en todo el país.

En su intervención, reiteró que “Colombia será un referente para América Latina y para el Caribe de que los jóvenes en Colombia se empoderan, trabajan y construyen políticas públicas en beneficio de toda la comunidad”.

Luego de recordar que desde hace ocho años existía el mandato para la realización de estos comicios, el Jefe de Estado dijo que en la Conversación Nacional se definió la realización de las elecciones.

Se iban a realizar en 2020, pero la pandemia afectó el proceso, por lo que comentó que “le dije al Registrador, (Alexander Vega): esto no podemos dejarlo de hacer”.

“Y qué mejor momento para hacerlo que este año 2021, y qué mejor que hacerlo con una metodología donde no hay ganadores ni perdedores, sino que nuestra democracia empodera a los jóvenes”, dijo.

Destacó que los jóvenes colombianos son activos, vibrantes, participativos y comprometidos, por lo que dijo que “ahora lo veíamos, más de 46 mil candidatos, más de 8.500 listas, y son listas cerradas, paritarias y cremallera, hombre, mujer, hombre, mujer”.

Al hacer referencia a que en estas elecciones no hay ganadores ni derrotados, ni “el concepto de mayorías aplastantes, sino que va haber una combinación, una participación de todos los sectores”, explicó que “el 30% corresponde a las plataformas de juventud, el 30% corresponde a los partidos, el 30% adicional corresponde a otras organizaciones a la Acción Comunal. Y también lo que vimos, cerca de 15 listas de la población LGBTI y también la participación de las minorías étnicas”.

Recalcó que “ese será el más grande triunfo, no solamente de nuestra democracia juvenil, sino de nuestra ciudadanía juvenil, porque saldrán jóvenes entre 14 y 28 años hace a elegir y elegir, también, con quienes tienen esa identidad”.

De la misma manera, destacó el trabajo en equipo con el Registrador Vega y el Ministro del Interior, Daniel Palacios, y recordó que no se trata únicamente de recursos sino de “un Gobierno comprometido con el fortalecimiento de la democracia, y la participación juvenil”.

“Entonces el reto que tenemos aquí, apreciados alcaldes, dirigentes políticos y dirigentes juveniles, es que este próximo 5 de diciembre vamos a hacer un ejercicio innovador en la democracia mundial, no hay un ejercicio de esta naturaleza en este hemisferio”, manifestó.

Por esta razón, insistió en que “esa es la Colombia que queremos, una Colombia y una democracia más fuerte, una democracia que atienda a las comunidades y una democracia donde los alcaldes a nivel municipal escuchen a sus jóvenes, los gobernadores escuchen a sus jóvenes y donde el Gobierno Nacional escuche también a los jóvenes. Así se construye en equipo”.