La Nación
Principales golpes del Ejército en 2021 1 26 abril, 2024
JUDICIAL

Principales golpes del Ejército en 2021

Al iniciar el 2021 la meta de los hombres y mujeres de la Novena Brigada fue la de seguir fortaleciendo la seguridad para continuar catapultando al Huila como un territorio próspero y ameno para la inversión y el turismo, para seguir mostrándole al mundo que esta es una “Tierra de Promisión”.

 

Al iniciar el 2021 la meta de los hombres y mujeres de la Novena Brigada fue la de seguir fortaleciendo la seguridad para continuar catapultando al Huila como un territorio próspero y ameno para la inversión y el turismo, para seguir mostrándole al mundo que esta es una “Tierra de Promisión”.

Los más de 5.000 soldados del Ejército en el Huila, trabajaron articuladamente con Policía, CTI, Fiscalía, Fuerza Aérea y otras agencias de inteligencia  para combatir el delito en sus diferentes manifestaciones, logrando poner a buen recaudo de las autoridades competentes a un total de 644 personas que actuaban al margen de la Ley, 25 menores recuperados y la muerte en desarrollo de operaciones militares de un presunto integrante de Grupos Armados Organizados Residuales.

Teniendo clara las intenciones de incursión, expansión territorial y asentamiento en estratégicos corredores de movilidad, los soldados, mediante labores de inteligencia, empleo de herramientas tecnológicas, acciones interinstitucionales y el apoyo de la Red de Participación Ciudadana, asestaron contundentes golpes a las llamadas disidencias, no en vano de las 644 capturas registradas, 57 corresponden a ellas y seis al Grupo Armado Organizado, ELN, a esto se suma los 14 integrantes de estas estructuras que decidieron someterse a la justicia.

Durante las acciones contra las mencionadas estructuras armadas ilegales y los grupos de delincuencia organizada, se destaca el decomiso de 67 armas de fuego, 12.586 cartuchos, la neutralización de siete minas antipersonal, 11 artefactos explosivos improvisados y 80 kilos de explosivos.

En esa misma labor de combatir el accionar ilegal, en el Huila se decretó la medida cautelar de extinción de dominio a 15 predios ubicados en Campoalegre, Garzón y Pitalito, bienes que habrían sido adquiridos con dineros provenientes de actividades de narcotráfico y que pertenecerían a alias Richard, ex integrante de las extintas Farc.

La tarea también se dirigió a combatir los delitos del secuestro y la extorsión, 24 sujetos que pretendían lucrarse intimidando a los gremios productivos del Huila, fueron capturados y judicializados, impidiendo que los Opitas pagaran 180.000.000 de pesos productos de las actividades extorsivas.

Acciones

Finalmente, y continuando con las acciones para contrarrestar los planes criminales de los grupos armados organizados y organizados residuales, se ha combatido el narcotráfico desde los diferentes eslabones de la cadena productiva, impidiendo que consoliden al Huila como un corredor de movilidad para el transporte de grandes cargamentos de estupefacientes, es así como más de nueve toneladas de alucinógenos, entre marihuana, pasta base de coca y clorhidrato de cocaína han sido decomisadas, 394 kilos de insumos sólidos y 1.072 insumos líquidos fueron incautados al igual que 86 vehículos, afectación que representa una pérdida para estas estructuras de $17.961.437.022.

Golpes significativos

Febrero

  • En el municipio de La Plata fue capturada Yesmi Yeleni Bohórquez Velasco, alias La Mona, presunta cabecilla de finanzas del grupo Armado Organizado residual Columna Móvil ‘Dagoberto Ramos’.
  • Captura en el corregimiento Aipecito de Neiva, mediante orden judicial, de Jonny Fabián Méndez Mape; el sujeto, cabecilla de finanzas en el Huila, del Grupo Armado Organizado residual ‘Ismael Ruiz’, era requerido por la Interpol, mediante circular azul y por las autoridades en el Tolima al ser clasificado en el cartel de los más buscados.

Abril

  • Tras protagonizar diversas acciones delictivas para fortalecer el andamiaje financiero y las intenciones expansionistas del Grupo Armado Organizado residual Dagoberto Ramos, Milciades Olaya Yasno conocido con el alias de Loco Milciades, señalado de ser el segundo cabecilla de la Red de Apoyo a Estructuras Residuales, RAER, murió durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas en la vereda Río Negro de Íquira.
  • Desarticulada Quinta Comisión de la Dagoberto Ramos: Ocho de sus integrantes fueron capturados, entre los que figura el cabecilla de mencionada comisión, la recuperación de dos menores de edad, y el sometimiento de un integrante de la organización. Las operaciones se concentraron en los departamentos de Cauca, Huila y Caldas.

Mayo 

  • Afectada estructura de la comisión de finanzas de la Dagoberto Ramos: Durante la operación registrada en Teruel Huila, fue capturado alias ‘Vaca’, cabecilla de la Red de Apoyo a las Estructuras Residuales, con él fueron detenidos cinco individuos y dos menores recuperados. Material de guerra, intendencia y dinero en efectivo fue incautado durante la operación. Tenían en su poder 62 millones producto de las acciones extorsivas.

Julio

  • Desarticulada comisión de Finanzas de la ‘Jorge Briceño’: Las actividades de inteligencia generaron la alerta del ingreso de la comisión de finanzas al norte del territorio huilense, tratando de reactivar el corredor estratégico de movilidad que conecta a Meta y Huila y tomar una estratégica posición para sus planes delictivos. De inmediato, el trabajo interinstitucional permitió el planeamiento de la operación que arrojó como resultado la desarticulación de la comisión con el sometimiento de ‘Jorge’ o el ‘Indio’, cabecilla de finanzas, alias ‘Catalina’, radista, la captura de alias ‘Juvenal’ y la recuperación de un menor de edad.

Septiembre

  • En Campoalegre Huila, luego de seis meses de seguimiento, labores de inteligencia y judicialización, fue capturado Hamir Contreras Cubillos, alias ‘Bolas’ o ‘El Viejo’, y Jerry Contreras Bravo o alias ‘Mono’, quienes serían primer y segundo cabecilla, respectivamente, del Frente Alfonso Cano, de la Segunda Marquetalia.
  • En el centro poblado Pacarní, del municipio de Tesalia fueron capturados Heiner Andrey Sánchez Ramos, alias Brayan, segundo cabecilla de la comisión de finanzas de la Columna Móvil Dagoberto Ramos y dos de sus hombres.
  • Capturado alias ‘Miller’, cabecilla del frente Ismael Ruiz, con un prontuario delictivo de más de 12 años, fue capturado en la vereda Horizonte del municipio de Neiva, por su captura la Gobernación del Tolima ofrecía una recompensa de 100 millones de pesos.

Octubre

 Capturado alias ‘Williton’, cabecilla de finanzas de la compañía Óscar el Mocho, el hombre fue aprehendido en el municipio de Tello donde adelantada exigencias económicas a los gremios productivos.

Diciembre

  • En Villavieja Huila, Histórico resultado contra el ELN impide su ingreso al Huila, tres hombres capturados, entre ellos estaría el cabecilla de la estructura Comisión Sur del Eln, conocido con el alias de ‘Víctor’, y un hombre y una mujer que hacían parte de su seguridad.
  • En Neiva, cuatro capturados de la compañía Óscar el Mocho, se trata de una mujer quien sería compañera sentimental del ‘Loco Ferney’ y tres hombres, según las labores investigaciones tenían su radio de acción delictivo en los municipios del norte del Huila donde mediante grafitis, distribución de panfletos, visitas a lugares de residencias y llamadas intimidatorias, exigían cuantiosas sumas de dinero a cambio de no realizar atentados contra la humanidad de las víctimas y sus familias, permitiéndoles continuar en la zona
  • Medida cautelar de extinción de dominio de 15 predios ubicados en Campoalegre, Garzón y Pitalito Huila, bienes que al parecer pertenecerían a alias Richard
  • Un capturado y un menor recuperado en acciones contra la Red de Apoyo a Estructuras Residuales de la Dagoberto Ramos en operaciones registradas en La Plata, Huila.