La Nación
Palermunos bloquean vía de acceso al municipio 1 25 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Palermunos bloquean vía de acceso al municipio

Líderes campesinos e indígenas de Palermo levantaron el bloqueo que adelantaban en el cruce de El Juncal, tras dialogar y obtener respuestas de la Gobernación del Huila para la rehabilitación de la vía que conduce al municipio. Sin embargo, tras este acuerdo los manifestantes bloquearon el ingreso a la localidad exigiendo a la Alcaldía la pavimentación específica de dicha zona.  

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Tras un día de bloqueo vial en el cruce de El Juncal por parte de líderes campesinos e indígenas de Palermo, se llegó a un acuerdo entre los manifestantes y delegados de la Gobernación del Huila, luego de dialogar y anunciar la rehabilitación de 30 tramos de la vía que conduce a dicho municipio.

Alexander Chalá Sánchez, líder del comité provías de Palermo dio a conocer que decidieron levantar la protesta y el cierre en la glorieta del cruce El Juncal, porque llegaron a un consenso con el Gobierno Departamental. “La Gobernación del Huila nos cumplió anunciando la adjudicación del contrato e interventoría para la rehabilitación de la vía. Además, van a hacer otro nuevo proyecto para el tramo restante, nos expresaron que en 15 días empezará la pavimentación”, dijo el líder.

Sin embargo, advirtió que si el Gobierno Departamental no cumple “nos veríamos en la obligación de volver a las vías de hecho con el comité provías y los gremios.  Hay un inicio, nos cumplirán con los primeros 2.740 metros lineales”, agregó.

Nuevo bloqueo

Sin embargo, tras lograr este acuerdo los manifestantes bloquearon el ingreso al municipio de Palermo exigiendo a la Alcaldía la pavimentación específica de dicha zona, entre otras peticiones.

“Ahora empezamos a bloquear el ingreso a Palermo porque la Administración Municipal no nos ha entregado una respuesta y no se ha comprometido con la comunidad para la pavimentación a la entrada del municipio frente al cementerio”, indicó el líder comunitario.

Además, afirmó que se necesitan soluciones para las necesidades de la vereda San Francisco, donde se dañó el puente sobre el río Baché, tras una avalancha del 27 de abril del 2021.  “Estaremos atentos este miércoles a la respuesta que nos va a dar la Alcaldesa de Palermo en una reunión que tendremos en la tarde”, dijo.

La alcaldesa de la localidad, Natalia Caviedes Chinchilla, destacó mediante comunicado el compromiso del gobierno de Luis Enrique Dussán, para con los palermunos. “Nos unimos al clamor de quienes durante varias administraciones departamentales realizaron plantones, manifestaciones, que han luchado por el derecho de tener una carretera digna; por lo que realizamos las respectivas gestiones, mingas y reuniones, siendo escuchados por la Gobernación del Huila, quien ha estado en toda la disposición de adelantar proyectos para reparar esta vía, logrando la primera intervención con más de $3.700 millones para el mantenimiento de puntos críticos”, señaló la mandataria.

Palermunos bloquean vía de acceso al municipio 7 25 abril, 2024
El Gobierno Departamental anunció que en 15 días empezará la rehabilitación de la vía de acceso a Palermo.

Anuncios de la Gobernación

Tras el diálogo que adelantaron ayer delegados de la Gobernación del Huila y líderes comunitarios, el Gobierno Departamental anunció que el contrato de la malla vial de Palermo que se encontraba paralizado desde hace más de 10 años fue rescatado, pues ya se adjudicó la rehabilitación de 30 tramos en 2.7 kilómetros de la vía, y, por otro lado, existe el compromiso de aunar esfuerzos con el Gobierno Municipal con el objetivo de rehabilitar la vía en su totalidad.

El representante del consorcio M.C. quien realizará la obra argumentó que estas iniciarán en el mes de septiembre y se cumplirá con los cuatro meses de ejecución que especifica el contrato. “Estamos por iniciar las obras, esperamos arrancar en los primeros días de septiembre, el alcance del contrato son 2.700 metros divididos en 30 tramos, el plazo del contrato es hasta diciembre, entonces estamos casi seguros de que lo vamos a lograr”, dijo el profesional de la ingeniería.

Entre tanto anunció la Gobernación del Huila que “el compromiso del Gobierno Departamental para con el municipio de Palermo ha sido total, de acuerdo a la Secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Paola Conde Gutiérrez, se rehabilitarán inicialmente 30 tramos de los más afectados y se trabajará en el proyecto que permitirá conseguir los recursos para la rehabilitación de la totalidad de la vía”.

La Secretaria de Vías e Infraestructura del Huila, Eliana Paola Conde Gutiérrez, aseguró que “el gobierno Departamental quiere informarle a la comunidad en general , en especial a los habitantes de los municipios Palermo, Teruel, y Santa María, que esta obra se encontraba sin intervenir hace más de 6 años, el gobierno “Huila Crece” liquidó y recuperó estos recursos, que hoy por hoy, se pueden ver materializados en un contrato de obra pública, cuyo objeto es el de rehabilitar en pavimento flexible 2.74 kilómetros y existe ya una interventoría que se encuentra próxima a dar inicio”.

Y agregó: “también queremos ratificar nuestro compromiso con toda la comunidad en general, en donde este jueves y viernes, 11 y 12 agosto, vamos a estar presentes en la región para realizar y revisar la intervención de todos estos tramos que se encuentran pendientes y que no fueron incluidos en este contrato de obra”.

La funcionaria dijo que “frente a la solicitud de las comunidades indígenas con referencia al puente de la Goleta, existe el compromiso del señor Gobernador de cofinanciar con recursos, una vez se cuenten con los estudios y diseños de esta importante obra”.

El ingeniero, Álvaro Liz Rojas, profesional de la Secretaría de Vías e Infraestructura del Huila, dijo que en la actualidad también se trabaja en el municipio de Palermo en otras obras como la rehabilitación del puente de Arco, y un contrato de estudios y diseños para la vía Palermo- Teruel.

Por su parte el asesor de Paz del Departamento del Huila, Diego Armando Tello, invitó a los pobladores que persisten en los bloqueos viales, a sostener el diálogo, para lograr el entendimiento que conlleve a la solución pronta a las necesidades de las poblaciones afectadas.

“A través del diálogo, queremos decirles a las diferentes comunidades que se encuentran en el municipio de Palermo, que estamos encontrando las alternativas y soluciones más rápidas para evitar este traumatismo con los bloqueos, porque sabemos que esto afecta a todas las comunidades independientemente de sus actividades, y las soluciones esperamos encontrarlas lo más pronto posible”, afirmó Tello.

Precisó el Asesor de Paz que “las comunidades indígenas y los diferentes sectores que se están movilizando hacia este punto, saben que podemos trabajar de la mano en encontrar estas alternativas, seguirlos invitando al diálogo, al razonamiento para que podamos beneficiar a las diferentes comunidades que están viéndose afectadas por estas interrupciones viales, pero que obviamente podemos seguir trabajando de la mano para poder encontrar las alternativas a estas dificultades”.

Finalmente, el Gobierno Departamental dio a conocer que sostendrá conversaciones con representantes y pobladores que se mantienen en protesta y mantendrá visitas al sector este jueves y viernes con el objetivo de ratificar el compromiso del gobierno “Huila Crece”, con los habitantes del municipio de Palermo.