La Nación
“Este asentamiento será un barrio que se llamará Gustavo Petro” 1 26 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

“Este asentamiento será un barrio que se llamará Gustavo Petro”

Con el nombre del presidente de la República, Gustavo Petro, fue ‘bautizado’ por la comunidad el asentamiento que se estableció ilegalmente hace una semana en un predio privado ubicado en el corregimiento de El Caguán, zona rural de Neiva. Las decenas de familias que se encuentran en esta invasión reclaman una vivienda digna y esperan que el mandatario de Colombia “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

“Gustavo Petro”, así fue denominado el asentamiento comunitario que se estableció hace una semana en un predio privado, ubicado a un costado de la vía entre Neiva y El Caguán. En el terreno permanecen decenas de familias quienes ya delimitaron lotes y fijaron tareas para adecuar ese lugar.

LA NACIÓN llegó ayer hasta este sector en el corregimiento El Caguán para conocer las peticiones de las personas que se encuentran allí. A unísono reclaman una vivienda digna y esperan que el mandatario de Colombia “cumpla con su promesa de entregar terrenos a los más pobres”. Adultos mayores, mujeres y niños son las personas que predominan en este lugar.

Ana Milena Conde Palomino es una de las tantas madres de familia que llegó hace una semana a este terreno “con la esperanza de por fin tener un lugar estable donde vivir”. La joven de 25 años quien es vendedora ambulante afirmó que “lo poquito” que se gana no le alcanza para pagar arriendo, “y si pago arriendo no tengo para darle comida a mis hijos”, aseguró.

La mujer indicó que todos los días son inciertos para ella, pues a veces le toca trabajar en lo que le salga, “vendo bolsas de basura, velitas de incensio, a veces hago turnos en restaurantes para así poder sobrevivir”, dijo. La joven madre manifestó, además: “yo tengo fe de que Petro nos cumpla y nos ayude con un predio, una vivienda digna”.

A su voz se sumó la del joven Julio Augusto Ramón, padre de dos niñas quien dio a conocer que “es papá y mamá a la vez” porque es el único sustento de las menores. “Soy ayudante en un taller de mecánica, si me alcanza para la comida no puedo tener para el arriendo, es muy apretada mi situación”, aseguró.

En el lugar también decidió alzar la voz Luis Carlos Ramos Ramos, quien afirmó que es víctima de desplazamiento forzado del municipio de Gigante y requiere una vivienda. “Yo le hice campaña a Gustavo Petro, nosotros confiamos en él, por eso este asentamiento será un barrio que se llamará Gustavo Petro, estamos esperando que nos respalde”.

“Este asentamiento será un barrio que se llamará Gustavo Petro” 7 26 abril, 2024
Familias enteras se niegan a desalojar el predio.

¿Qué dice la Alcaldía?

A una semana de la instalación de este asentamiento en El Caguán el secretario de Gobierno de Neiva, Faiver Hoyos, se refirió a la situación.

Desde la Alcaldía de Neiva hemos hecho un acompañamiento desde el primer día. Primero en una mesa de diálogo y concertación en la cual participó la Administración Municipal acompañada del Ministerio público y por supuesto de las comunidades. También estuvieron los propietarios de los predios, que según revisión a las escrituras pertenecen a privados”, indicó el funcionario.

Al respecto agregó que “luego de agotar esas instancias le ha correspondido a la Policía Metropolitana actuar en respuesta a unas querellas allegadas por los propietarios de los predios, nosotros como Alcaldía por disposición del señor alcalde Gorky Muñoz Calderón, hemos estado atentos a esta difícil situación, sin embargo la competencia la ha tenido Policía”.

Faiver Hoyos recalcó que “el trabajo adelantado desde la Alcaldía ha estado orientado a garantizar a lado y lado que no haya afectaciones. Todo esto mediante Gestores de Paz y Convivencia, además de Personería, Procuraduría y Defensoría del Pueblo que siempre han estado”.

Sostuvo además que con el Corregidor de El Caguán se han hecho las coordinaciones en cuanto a operativos y patrullajes mixtos en los cuales participa Policía, Ejército y los agentes de tránsito adscritos a la Secretaría de Movilidad.

“La Alcaldía no ha sido ajena a este problema. Sabemos de los reclamos de muchas personas que han invadido y que según ellos piden a gritos un predio o una vivienda. Nuestro Alcalde dispuso desde la Secretaría de Vivienda y Hábitat un equipo asesor que pidió un censo para buscar soluciones concretas a los más necesitados. Estamos esperando esos avances”, añadió el funcionario.

Finalmente dijo que a la Administración Municipal le preocupa la tranquilidad de los habitantes del Corregimiento El Caguán, a raíz de los desmanes que se han presentado. “Pedimos a quienes han llegado a ese sector respeto por esa comunidad. No puede convertirse esta invasión en un dolor de cabeza para las personas de El Caguán. No queremos que haya saqueos, ni violencia en sector, por eso estamos de manera permanente coordinando con la fuerza pública operativos estrictos para mantener el orden público, mientras se llega a algún acuerdo”, concluyó.