La Nación
‘Vamos a hacer cambios a la administración del sistema’ 2 30 abril, 2024
HUILA

‘Vamos a hacer cambios a la administración del sistema’

‘Vamos a hacer cambios a la administración del sistema’ 8 30 abril, 2024El ministro de Salud, Alejandro Gaviria advierte que en el tema de la reforma se han opuesto quienes buscan supervivencia política.

El Gobierno Nacional introducirá dentro del Plan de Desarrollo cambios en la administración del Sistema de Salud.

Así lo dio a conocer el ministro de la cartera, Alejandro Gaviria. De la misma manera en diálogo con LA NACIÓN el funcionario destacó que la red pública de hospitales que tiene el Huila es una de las mejores que tiene el país.

Sin embargo, advirtió que se ha visto afectada por el tema financiero lo que ha generado que haya necesidad de ayudarles a los hospitales para que cierren bien el año.

¿En qué momento se encuentra el proyecto de reforma a la salud?
La reforma tiene dos partes. Una parte son una serie de decretos que hemos preparado desde el Ejecutivo; decretos que cambian las normas de afiliación al sistema que definen las condiciones de habilitación financiera de las EPS. Además, que crean un nuevo modelo para las zonas apartadas, etc. La otra parte es un proyecto de iniciativa parlamentaria que pone énfasis en los aspectos financieros, en traer nuevos recursos para seguir sustentando la recuperación. Por último, en la ley del plan de desarrollo introduciremos cambios adicionales a la administración del sistema.

¿Cuál va a ser el papel de las EPS en el eventual nuevo sistema de salud, se acaban?
No se acaban. Operarán bajo condiciones más estrictas y con mejor vigilancia y control.

¿Manejarían clínicas y hospitales?
No hemos propuesto modificaciones a lo que existe hoy. Podrá existir integración vertical hasta en el 30 por ciento de los servicios.

¿Realmente la reforma ayudaría a disminuir los gastos de la salud?
Para la disminución de costos seguiremos poniendo en práctica nuestra política farmacéutica, esto es, seguiremos controlando los precios de los medicamentos y generando las condiciones para una mayor competencia en los mercados de medicamentos biotecnológicos. También seguiremos enfatizando la gestión de riesgos y la promoción y prevención.

¿Cómo ampliaría la cobertura?
La cobertura en Colombia es casi universal. Con el decreto afiliación, entre otros, aseguraremos la protección financiera para toda la población.

¿Hay realmente voluntad política?
El proyecto financiero, mencionado anteriormente, cuenta con el apoyo de un grupo amplio de senadores de la unidad nacional y la oposición, incluido el Centro Democrático. Se oponen quienes han hecho de la oposición obcecada una forma triste de supervivencia política.

¿Qué hay de las deudas de las EPS?
Hemos estabilizado el sector. Tenemos que seguir trabajando en la recuperación financiera, esto es, en la disminución de las deudas y el fortalecimiento patrimonial de las EPS.

¿Qué va a pasar con Saludcoop?
Estamos trabajando en una transición ordenada. Haremos los anuncios a su debido tiempo.

¿Cómo ha sido llegar a acuerdos con el Centro Democrático?
Importante. Yo creo que es un buen ejemplo para el país, un acuerdo programático sobre un problema urgente que necesita medidas oportunas.

¿Qué deficiencias ve usted en el tema de la salud?
Veo tres tipos de problemas, los financieros, los problemas de pérdida de legitimidad y confianza en el sistema, y las desigualdades en el acceso y los resultados en salud entre regiones y grupos poblacionales. El Plan de Desarrollo contempla políticas y estrategias para lidiar con estos tres problemas.

¿En qué consiste el decreto de medicamentos biológicos?
Este decreto hace parte de las medidas que ha tomado el Gobierno para reducir los costos de los medicamentos en el país, que podrían bajar entre un 30% o un 60%. Solo entrarán al mercado aquellos biotecnológicos que cumplan rigurosamente los requisitos de calidad. Incluso, todos los que soliciten registro sanitario del Invima, deberán presentar un paquete de nueve tipos de pruebas propias para que se venta al público sea habilitada. El decreto sólo entrará a operar en el momento que el Ministerio expida dos guías importantes (inmunogenicidad y estabilidad), para lo que la norma da un año.

¿Cómo está el departamento del Huila en el tema de la Salud?
Huila tiene una buena red pública de hospitales, está entre las mejores del país. La red se ha visto afectada por los problemas financieros del sistema, estamos ayudándoles a los hospitales a cerrar bien el año. Quisiera destacar en todo caso la labor de muchos de los gerentes.

El Congreso le hizo un llamado a los ministros para que asistan a los debates, ¿Qué le corresponde a usted como parte del Gobierno?
Yo he ido a todos y cada uno de los debates. No he dejado de asistir una sola vez. No me siento aludido por ese llamado.

¿Qué ha aprendido en su papel como ministro?
Muchas cosas. Después escribiré al respecto. Me preocupa el desprestigio de las instituciones. La incapacidad de muchos sectores de reconocer los logros. La ambivalencia sobre el Estado, cada vez se le exige más y se le respeta menos. La tendencia a percibir todo problema social como una fábula, un conflicto entre el bien y el mal, máxime cuando son tantas las complejidades inherentes al cambio social.

¿Quisiera volver al periodismo?
En algún momento volveré a escribir. Esa es mi vocación.

¿Es cierto que tiene ganas de dejar el Ministerio, que lo haría en los próximos meses, como lo dice la página de TNN políticas?
No, no he pensado renunciar. Quiero completar la tarea y para eso falta un tiempito.

¿Qué recomendaciones hace para el uso de la pólvora?
El Ministerio de Salud y Protección Social lanza la campaña ‘Más conciencia, Cero pólvora’, con el propósito de generar conciencia en la población del país, en especial entre los jóvenes 9 a 14 años, frente a los riesgos de usar pólvora y evitar que haya víctimas por la manipulación indebida de estos productos. Al mismo tiempo, el Ministerio y el Instituto Nacional de Salud (INS) emitieron la circular 066 de 2014, la cual contiene las medidas para mitigar los lesionados con pólvora, con un especial llamado a los alcaldes y gobernadores para que fortalezcan las acciones de vigilancia y control sobre la fabricación, almacenamiento, transporte, comercialización, manipulación y uso inadecuado de estos productos durante la temporada de fin de año.

¿Qué cifras tiene al respecto?
Según cifras del INS, entre diciembre de 2013 y enero de 2014 se contabilizaron 891 casos de lesionados con pólvora, de los cuales 113 fueron menores de edad, equivalentes al 44,2 por ciento del total, especialmente hombres entre 10 y 14 años. La distribución de casos de lesiones ocasionadas por pólvora, según entidad territorial en el mismo período, se concentró de la siguiente manera: Antioquia (256 casos), Valle del Cauca (92), Nariño (61), Norte de Santander (49), Bogotá (57), Cauca (60), Caldas (45), Santander (25), Tolima (28) y Huila (14). Desde febrero a noviembre del presente año, las cifras oficiales indican que hubo 420 lesionados por uso indebido de pólvora en todo el país.

¿Y qué llamado hace usted para todo el país?
El Ministerio de Salud y Protección Social hace un llamado a las autoridades territoriales de salud y a la comunidad en general a fortalecer las acciones de carácter preventivo y a trabajar. De acuerdo con la Circular 066 de 2014, el propósito es: Regular y controlar la fabricación, expendio y uso de la pólvora, con base en lo dispuesto en la Ley 670 de 2001. Cumplir estrictamente con lo dispuesto en el Decreto 4481 de 2006, que además de la prohibición absoluta de la venta de artículos pirotécnicos a los menores de edad y a las personas en estado de embriaguez; también establece las condiciones mínimas de seguridad para el almacenamiento, transporte y distribución, venta y uso de pólvora, artículos pirotécnicos o fuegos artificiales.

Instar a los padres de familia o responsables de los menores de edad, a no permitir que ellos manipulen pólvora o cualquier artefacto que pueda causar algún daño o lesión que atente contra su integridad física o ponga en riesgo su vida. Fomentar cambios culturales y hábitos de comportamiento, de tal manera que se consideren otras opciones de celebración y diversión, como los alumbrados navideños, el uso de bebidas sin alcohol y fiestas en familia.

¿De qué manera el Ministerio viene ayudando a las regiones que se han visto afectadas por las lluvias, en la temporada de lluvias que esta por pasar?
El Ministerio de Salud y Protección Social, a través de la Oficina de Gestión Territorial, Emergencias y Desastres, ha apoyado con medicamentos y dotación a diferentes departamentos del país que están siendo afectados por la temporada de lluvias que atraviesa el país. Estas ayudas suman alrededor de $243 millones en medicamentos e insumos necesarios para enfrentar las diferentes emergencias que se presentan por este tema. Y estamos atentos y monitorizando a través de los Centros Reguladores de Urgencias y Emergencias (Crue), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam) y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd)