La Nación
Huila, líder nacional en atención a víctimas 1 29 abril, 2024
HUILA

Huila, líder nacional en atención a víctimas

El departamento del Huila fue catalogado como líder nacional en atención, asistencia y reparación integral a población víctima del conflicto armado.

Los resultados que ha dado el gobierno departamental en esta materia, llevaron a la Unidad Nacional para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas a otorgar al gobierno de Carlos Julio González Villa, la certificación que acredita el trabajo desempeñado con la población víctima en ‘Nivel de Contribución Ejemplar’.

Conforme a lo establecido en la Ley 1448 de 2011, que dicta medidas en atención, asistencia y reparación integral, el Gobierno Seccional articuló todos los componentes que exige la misma, para poder llegarle a la población víctima del conflicto armado.

El proceso de apoyo permitió el otorgamiento de ayuda humanitaria inmediata, auxilio funerario, asistencia técnica en los 37 municipios, el fortalecimiento de la Mesa Departamental de Víctimas y la realización efectiva de eventos encaminados hacia la población víctima.

El trabajo desarrollado

Las tareas cumplidas por la Gobernación del Huila incluyen la entrega de 1.511 unidades productivas que han permitido mejorar la calidad de vida de familias víctimas a través de emprendimientos propios.

Los logros de este proceso, también se debieron a las gestiones del gobernador, quien en articulación con alcaldías, el Servicio Nacional de Aprendizaje – Sena, y la Unidad Nacional de Víctimas.

Otro de los logros en materia de víctimas, es que se pudo avanzar en la caracterización de la población víctima del Huila como documento institucional, al obtener la cofinanciación  de la tercera fase por parte de la Unidad Nacional de Víctimas.

Lo que se ha hecho

  1. Entrega de 1.511 unidades productivas.
  2. Vinculación de los programas de vivienda gratuita en los municipios de Garzón, El Pital y Tarqui.
  3. Institucionalización de la Feria para Empresarios.
  4. Caracterización de la población víctima en los municipios de Neiva, Isnos, Campoalegre, Algeciras, Hobo, Paicol, La Plata, Tesalia, Colombia, Tello y Pitalito.
  5. Realización de encuentros departamentales por hechos victimizantes y enfoques diferenciales.
  6. Vinculación de la población víctima en festividades sampedrinas.
  7. Realización del diplomado en derechos humanos en los municipios de Pitalito, Garzón, La Plata y Neiva.
  8. Creación de la memoria histórica  a través de un libro para la paz creado por la población víctima del Huila.