La Nación
¿‘Ollas’ en picada? 7 30 abril, 2024
ACTUALIDAD

¿‘Ollas’ en picada?

¿‘Ollas’ en picada? 13 30 abril, 2024
La intervención a las mal llamadas ‘ollas’, es un trabajo constante que lidera la Policía Metropolitana de Neiva y el cual ha permitido desarticular importantes redes de microtráfico de estupefacientes en la ciudad.

Contundentes golpes contra el microtráfico y expendios de alucinógenos ha dejado la intervención de la Policía Metropolitana de Neiva, en sectores considerados peligrosos en materia de seguridad y consumo de sustancias alucinógenas.

Aunque las cifras son alentadoras, la Policía Metropolitana en cabeza de su comandante el coronel Miguel Martín Moncaleano, reconoce que aún falta mucho para erradicar por completo este flagelo.

Una problemática a la que según Moncaleano Gómez hay que hacerle frente desde todos los ámbitos sociales teniendo como pilar la formación académica para que niños, niñas y adolescentes principales objetivos de las redes de microtráfico no caigan en el consumo y así no se vuelvan parte de la red criminal.

¿Durante los dos últimos años, cuál ha sido la lucha frontal contra las denominadas ‘ollas’ en la capital huilense?
La Policía Metropolitana de Neiva en desarrollo de la estrategia contra el tráfico de estupefacientes ha logrado unos golpes importantes por este delito, algunas personas que se dedican tanto a la comercialización como al consumo y a los proveedores de drogas en algunos lugares específicos.

Se ha logrado decomisar más de 400 kilos de marihuana provenientes del Cauca, uno de ellos, venía en un cargamento de plátano, otros venían en unos carretes que simulaban llevar cable de conducción de energía eléctrica, otro era llevado en un mercado. Esos camiones venían repletos de marihuana prensada.

También se han hecho otros operativos internos, donde se logró la inmovilización e incautación de una marihuana que iba en un taxi, esta persona apenas ve el control policial, abandona el taxi y se lanza al río Magdalena.

Esos serían los casos de los proveedores o traficantes grandes de marihuana. En lo que tiene que ver con los expendios como tal, se ha logrado la desarticulación de más de ocho grupos dedicados a esta actividad.

Entre 2014 y 2015 se desarticuló la banda de Las Acacias, El Porvenir, Las Diosas, Los Cumbe y los del Chunche. Estas serían las principales bandas que se han logrado desarticular mediante arduas labores investigativas.

¿Estas personas están condenadas o quedaron en libertad?
Todos están condenados, ellos requieren de un análisis de la desarticulación como tal. Dentro de la estrategia se ha logrado dejar los entornos escolares libres de droga. Hay dos colegios focalizados a los cuales se les ha trabajado, donde se capturaron a las personas que comercializaban estupefacientes.

Estos colegios fueron el Gabriel García Márquez de la comuna Nueve y el otro fue el Colegio Promoción Social, del barrio Las Mercedes.

Allí se capturaron 3 personas que se dedicaban a este negocio ilícito.

Están proyectados otros tres centros educativos, donde se presenta este flagelo y se está trabajando en temas de judicialización.
 

¿‘Ollas’ en picada? 14 30 abril, 2024

¿‘Ollas’ en picada? 15 30 abril, 2024

¿‘Ollas’ en picada? 16 30 abril, 2024
 En el año 2014 se capturaron 1.050 personas y en lo que va corrido del 2015 se han capturado 558 personas por el delito de tráfico de estupefacientes.

¿Desde la creación de la Policía Metropolitana de Neiva, cómo ha evolucionado la institución para contrarrestar el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes?
Se ha focalizado los lugares donde se venían presentando esta situación, tan pronto llegó la Metropolitana, se intervino el asentamiento Villa Colombia, el barrio San Martín, donde se ejerció un control estricto, luego se pasó a el barrio Panorama, Los Andes, Galán, y el Bajo Tenerife.

En este último se logró la captura de 11 personas, incluyendo la cabecilla de la red conocido con el alias de ‘Rosario Tijeras’, de acuerdo con información obtenida señalan que era una de las principales distribuidoras en la ciudad de Neiva, distribuyendo de 8 a 10 arrobas semanales.

¿Estos lugares intervenidos en su momento cómo están el día de hoy?
En algunos lugares vuelve otra vez el flagelo, lo que tratamos de hacer es que no vuelvan a ser utilizados. En el caso específico del Bajo Tenerife, seis de los lugares donde se expendía la droga se hizo la demolición de estos sitios.

Aprovechando que es una invasión, se trabajó de la mano con la Alcaldía. Otros bajo la supervisión, el registro y control de las unidades policiales se han atacado de manera frontal.

No podemos desconocer que muchas veces se desplazan y llegan a otros lugares, llegan proveedores, expendodores y ese es el trabajo que se viene realizando con la Fiscalía, CTI, donde se ha logrado judicializar estas ocho bandas.

¿Cuáles son esos sitios que aún falta por intervenir?
Se están haciendo unas proyecciones y se van a repetir unos barrios donde se ha evidenciado que continúa el expendio de droga. Para este año, tenemos unos objetivos, unas bandas ilícitas. Esperamos dar resultados en temas de judicialización pero también con los cuadrantes en lograr capturas.

¿Estos lugares donde se ha intervenido han aplicado la extinción de dominio?
Formalmente están las solicitudes, ya que tienen un trámite administrativo, va a Bogotá, pasa por la oficina de investigaciones criminal y de ahí es todo un proceso.
En el 2014 se realizaron 18 solicitudes y lo que va del 2015 se han hecho 4. Tenemos toda la documentación, solo nos espera la orden desde Bogotá, para iniciar a la extinción.

¿Cómo funciona la cadena criminal de este negocio?
Lo que se ha observado, es que la mayoría de eta droga viene del Cauca, acá hay cultivos pero muy pequeños en zona rural de Palermo, donde se erradicó. Dentro de los operativos realizados la ruta es del Cauca hacia Neiva. Hay unos comerciantes, que la distribuyen, estos expendedores llegan a una ‘ollas’ y es allí mismo donde distribuyen a pequeños puntos como parques y colegios. El consumidor, ya sabe cómo contactarlo.

Consumir droga es el inicio de todas las actividades ilícitas, las personas se vuelven dependientes y cuando no tienen como adquirirla salen a hurtar. Es allí donde comienzan a agredir a sus víctimas.

La necesidad de obtener dinero o elementos para irlos a cambiar por droga, los hace cometer cualquier cantidad de ilícitos.

¿Una persona consumidora qué tan fácil puede adquirir estos estupefacientes, cuánto puede costar?
A ellos siempre hay una persona que les ofrece la droga por primera vez, si la persona continúa consumiendo, el que le ofreció ya le indica donde la consiguió quién es el proveedor.
 

¿‘Ollas’ en picada? 17 30 abril, 2024
La intervención a las ‘ollas’ del microtráfico ha permitido despejar zonas y devolverlas a la comunidad.

Hay drogas que se consiguen muy baratas, el gramo se puede conseguir desde cinco mil pesos, depende también de la calidad.

¿En la cadena criminal se pueden identificar los roles de estas personas?
Claro, inicia con el transportador, es quien se encarga de traer la marihuana desde donde la cultivan. A las personas que distribuyen les dejan de acuerdo a lo que venden siendo los encargados de llevarlas a las diferentes ‘ollas’.

Los sitios críticos en el centro estaban en la Plaza San Pedro, la Plaza Cívica, en el Puerto de Las Damas, a orillas del río Magdalena.

¿Cuántas personas han sido capturadas, y droga fuera de circulación?
En el año 2014 se capturaron 1.050 personas y lo que va del año 2015 se han capturado 558 personas.

¿Fuera de la ofensiva operativa qué actividades de carácter social realiza la Policía Metropolitana?
Hemos intervenido varios colegios en la ciudad de Neiva, que por respeto los rectores nos han pedido que no los mencionemos. Se adelanta el programa Dare, donde se capacita a las personas y estudiantes en qué delitos podrían verse inmersos si comercializan, transportan o en el mismo consumo excesivo de la droga. Muchas veces compran en grandes cantidades en determinados gramos y si este sobre pasa lo permitido, pueden estar siendo judicializados.
 

¿‘Ollas’ en picada? 18 30 abril, 2024
Coronel Miguel Martín Moncaleano, comandante Policía Metropolitana de Neiva.

Se quiere sensibilizar para que no tengamos más niños inmersos en el consumo de las drogas.

¿Son viables estas capacitaciones?
La Policía ha hecho un análisis, la institución ha hecho un aporte importante pero esto debe ser de manera continua por parte de los docentes, debería ser una política pública que se debe desarrollar para darle continuidad.

La idea es que los padres de familia y los docentes sean multiplicadores de esta actividad.

¿Para el ciudadano del común, existen programas de prevención?
Tenemos un programa institucional denominados jóvenes a lo bien, no solo para consumidores, también está para personas que se dedican a actividades ilícitas, es un tema de resocialización.

En el que se capacita a estos jóvenes a través del Sena mediante apuestas productivas.

¿Las fronteras invisibles entre comunas, muchas veces también se da por el dominio de las ‘ollas’, continúa esta problemática?
Nosotros estamos vinculando a la misma comunidad en las actividades preventivas. El barrio Panorama, algunos parques se habían convertido en lugares de confrontaciones de estas pandillas. Hoy en día, da gusto ir y ver los niños jugando, lo reconocen las mismas personas que cuando inició la Policía Metropolitana y esta llegaba a realizar algún procedimiento, esta se enfrentaban a piedra.

Después de intervenciones que se han hecho se han recuperado muchos espacios para la comunidad.

Hay que sensibilizar a la comunidad de lo dañino que es consumir drogas, hablarles a los niños de toda la cadena criminal que se desarrolla cuando se vuelven consumidores de drogas e invitar a la ciudadanía que informe sobre aquellas personas encargadas de iniciar a los niños en el consumo de la droga.

 

¿‘Ollas’ en picada? 19 30 abril, 2024
La Policía, adelanta labores de prevención en los colegios de Neiva, pero reconoce que el trabajo y la educación viene desde el hogar.