La Nación
Paz y visita papal, temas de Conferencia Episcopal 1 29 abril, 2024
POLÍTICA

Paz y visita papal, temas de Conferencia Episcopal

Paz y visita papal, temas de Conferencia Episcopal 7 29 abril, 2024
Las fechas y los sitios que visitará el papa Francisco serán parte del análisis de la Asamblea de la Conferencia Episcopal.
Desde su actividad religiosa hasta temas de interés nacional harán parte de la agenda que tratará la reunión de la Conferencia Episcopal que este año se celebrará en la ciudad de Medellín.

Monseñor Luis Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal, dijo que “el tema central va ser el de la vida religiosa, este es el año de la vida religiosa en todo el mundo, es decir el año de las comunidades religiosas”.

Monseñor Castro aseveró que son muchas en Colombia y que tienen una historia de entrega, de servicio, de evangelización en la educación, en la salud y en asistencia. “Vamos a reflexionar sobre esta realidad de la vida de los consagrados y será el punto central, lógicamente se tendrá también todo lo que es la reflexión sobre la realidad nacional”, agregó el jerarca católico.
 
Sobre la paz

Otro de los temas que se abordará será el momento crítico por el que atraviesa el proceso de paz.

“Hacemos una observación continua al proceso de paz y -como bien se dice-, el asunto está preocupante porque atraviesa un duro momento. Pareciera como que esa barca donde se subieron los negociadores, especialmente las Farc, se fuera hundiendo por culpa de los mismos navegantes”, explicó monseñor Castro.

El presidente de la Conferencia Episcopal dijo que parecería que le fueran abriendo huecos a la barca para que entre el agua y en hunda.

“Ese accionar de las Farc en Colombia genera –primero- una furia por parte de la gente, después un pesimismo de parte del proceso de paz y por tanto esta preocupación de que todo este esfuerzo, que ha sido un esfuerzo muy grande, termine en nada”, añadió.

Sin embargo, monseñor Castro confía en que eso no sea así, y por eso la Conferencia analizará la situación, “siempre pensando en qué más se puede hacer para que el proceso salga adelante hasta el final”.
 
Visita del Papa

Uno de los aspectos que la Conferencia revisará tiene que ver con los lugares a los que el papa Francisco visitará en Colombia.

“Será también uno de los puntos principales en la Asamblea, en el sentido de que aquí ya se tiene que hacer un primer esbozo de lo que será la visita. Nos ponemos de acuerdo en cuántos días, a qué lugares y todo eso se envía a Roma y ellos envían sus opiniones. Si están de acuerdo con los días y los lugares, aún no se tiene nada definitivo, y las fechas no se conocen, la propuesta la enviaremos en esta Asamblea”, informó el prelado.
 
Divorcio

Entre tanto, el vicario del Tribunal Nacional Eclesiástico, monseñor Libardo Ramírez, informó que “en esa reunión siempre se habla de la labor pastoral, de la Iglesia y también se tocará el tema del trato que se le debe dar a las parejas que se divorcian”.

Manifestó que, por ejemplo, un tema que no se puede dejar atrás es lo que tiene que ver con el trato de las parejas del mismo sexo.

“Un trato bondadoso como tiene que ser de una madre, pero también exigente, porque no se puede aflojar en principios muy firmes”, comentó.

Monseñor Ramírez señaló que convienen muchas veces que existan algunas separaciones porque cuando las parejas se empiezan a tratarse como mal y ser un mal ejemplo para los hijos y se insultan, es mejor hacer un receso y esperar.

“Muchas veces en esa separaciones encuentran que hay algo más de fondo y se piensa en la nulidad del matrimonio”, puntualizó.