La Nación
Absuelven a Alfadil Ortigoza por caso de lesiones contra Ibagón 1 29 abril, 2024
POLÍTICA

Absuelven a Alfadil Ortigoza por caso de lesiones contra Ibagón

El Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, revocó la condena de primera instancia que le fue proferida al diputado Alfadil Ortigoza por el caso de lesiones personales contra el también diputado y compañero de bancada en la Asamblea,  Orlando Ibagón.

La condena

El pasado 23 de diciembre el Juzgado Noveno Penal Municipal de Neiva, condenó a Alfadil Ortigoza como el responsable de las lesiones personales causadas a Orlando Ibagón el 21 de febrero del año 2015.

“Claramente se puede entender que Alfadil Ortigoza lesionó de manera efectiva el bien jurídico de la integridad personal, sabiendo que el actuar en la forma en que lo hizo constituía un comportamiento contrario a derecho”, sentenció el Juez en su momento.

Le impuso además, una pena de 16 meses de prisión y como pena accesoria, una inhabilidad para ejercer cargos o funciones públicas por el mismo lapso de tiempo. Se abstuvo de decretarle el pago de perjuicios morales y materiales y teniendo en cuenta que el diputado no tenía antecedentes penales, le otorgó la libertad condicional por un periodo de prueba de 24 meses.

Los hechos

La disputa entre Ortigoza e Ibagón y en la que este último terminó con varias afectaciones en su cuerpo, se presentó en febrero de 2015.

El Centro de Convenciones ‘José Eustasio Rivera”, era escenario de un evento Liberal convocado para hacer renovación en las directivas de los directorios municipal y departamental, este fue el lugar donde se presentó la disputa.

Alfadil Ortigoza increpó a Orlando Ibagón, señalándolo de ser el responsable de que Edgar Díaz uno de los postulados para integrar el directorio, no quedara elegido. A raíz de esto, sostuvieron una fuerte discusión que de la confrontación verbal, pasó posteriormente y como lo señaló Ibagón a una agresión física.

Entre los testigos de la pelea, estuvieron Blanca Míriam Suárez dirigente liberal, Francisco Hernández, Mauricio Fernández, Alcides Bermúdez, José Edgar Díaz y el escolta de Ibagón. Todos declararon en el proceso penal iniciado el 10 de diciembre de 2015.

El dictamen de Medicina Legal sobre las lesiones de Ibagón, reportó moretones en el glúteo derecho, asociados a hematoma y edema y excoriación en antebrazo y codo derecho. Le otorgaron diez días de incapacidad.

Revocado el fallo

La sentencia que fue apelada por la defensa de Alfadil Ortigoza, pasó a manos del Tribunal Superior del Distrito Judicial de Neiva, donde el magistrado Hernando Quintero, decidió revocarla.

El magistrado determinó que hubo incongruencias en los testimonios ofrecidos por la víctima, argumenta que Ibagón entregó dos versiones distintas, una cuando ingresó a urgencias de su EPS donde señaló que ‘había padecido una caída de su propia altura’, y otra cuando fue a Medicina Lega, donde indicó que un ‘conocido suyo lo había empujado’.

“Destáquese en este punto que en el contrainterrogatorio, la defensa pregunta a Ibagón, por qué cuando entregó los documentos que respaldaban la querella no aportó el tercer folio que forma parte de su historia clínica, donde referencia que ‘presenta una caída de su propia altura’ y contestó, ‘porque la verdad no tenía claridad de esa epicrisis”, señala el fallo revocatorio.

Debido a esto el magistrado señaló que se infiere por este hecho que, “las heridas las causó por sí mismo, el mismo usuario y no por obra de otro”.

Absuelven a Alfadil Ortigoza por caso de lesiones contra Ibagón 7 29 abril, 2024
Según el magistrado del Tribunal, el testimonio del diputado Orlando Ibagón no da certeza de la responsabilidad de Ortigoza como causante de sus lesiones.

Testigos presionados

También señaló el magistrado que al parecer, los testigos habrían sido presionados para atestiguar contra Alfadil, ya que José Edgar Díaz Barrero afirmó que Ibagón le pidió que dijera que Ortigoza lo había empujado, dijo además el magistrado que este lío tiene razones netamente políticas, “lo que corrobora lo que alega la defensa, que los testigos han sido presionados para que expongan lo que no les consta, sesgo que implica cierto interés en los resultados del proceso y que obliga a traer a colación que en el entuerto subyace una lucha por los cargos o cuadros de mando en la organización política que conforman”, reseñó.

Estos argumentos le dieron pie al magistrado para revocar la condena que se había proferido contra el diputado, “para la Sala no existe el conocimiento más allá de toda duda razonable en torno a la responsabilidad de Alfadil Ortigoza, la situación fáctica narrada por la víctima solo genera dudas sobre la causa de la caída, incertidumbre que para esta corporación es racional, conforme a los medios probatorios allegados y analizados en conjunto, sin que exista en este estadio procesal forma de dilucidarla”, sentenció el magistrado.

Así las cosas, Alfadil Ortigoza quedó absuelto por las lesiones personales dolosas que le atribuía Ibagón. Contra esta decisión  procede recurso de casación en los términos que establece el código de procedimiento penal.