La Nación
Cascada Las Damas, un lugar para aventureros 1 30 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

Cascada Las Damas, un lugar para aventureros

Una de las caídas de agua más recomendadas para los aventureros que deseen conocer las maravillas ecoturísticas con las que cuenta el departamento del Huila, es precisamente Las Damas, una cascada ubicada en el municipio de Garzón que cuenta con una altura aproximada de 20 metros.

La quebrada Las Damas nace dentro de los límites del Parque Natural Regional Cerro Páramo de Miraflores ubicado en la cordillera oriental y el cuál se extiende por los municipios de Guadalupe, Garzón, Gigante y Algeciras.

Fue nombrada como Las Damas, debido a que en épocas anteriores, las mujeres se acercaban hasta este lugar para lavar sus prendas de vestir y las de sus familiares.

¿Cómo llegar?

La ruta por carretera desde Neiva a Garzón, tiene una distancia de 115 kilómetros y la duración aproximada del viaje de 2 horas 18 minutos.

De ahí, se debe tomar la ruta hacia la finca ecoturística Las Damas que se encuentra a unos 20 minutos del casco urbano. Allí se paga la entrada al lugar que es de aproximadamente $2.000 el cual cuenta con servicio de alojamiento, camina ecoturística y zona de camping.

El camino hacia la cascada es por un sendero boscoso de 710 metros, se debe caminar con cuidado divisando la flora y la fauna que sin duda, es paradisiaca. Y aunque quienes lo conocen desde muchos años atrás aseguran que el agua tenía un cause mayor, el lugar no ha perdido su encanto.

Antes de llegar a Las Damas, se puede ver una segunda caída de agua con unos metros de altura menos pero que también hace parte del maravilloso paisaje garzoneño.

Este es un lugar recomendado para alejarse de la ciudad, del ruido, la rutina, para disfrutar de los hermosos lugares con los que cuenta el Huila y la practica segura del ecoturismo.