La Nación
Boyacá es la Reina Nacional del Bambuco 2018 3 30 abril, 2024
NEIVA

Boyacá es la Reina Nacional del Bambuco 2018

En el Parque de la Música ‘Jorge Villamil Cordovez’ de la ciudad de Neiva, fue escogida anoche como Reina Nacional del Bambuco 2018, Tania Alejandra Rodríguez, Señorita Boyacá. La velada de elección y coronación congregó a más de 4000 amantes de la cultura opita.

Como Virreina el jurado calificador eligió a Yailin Cabrera de la Hoz, Señorita Barranquilla; y como Princesa a la Señorita Tolima, Angy Martina Rojas.

La nueva soberana del bambuco cumplió con todas las expectativas especialmente en la interpretación del baile del Sanjuanero Huilense, que representa el 50 por ciento del puntaje. El 20 por ciento se le otorga a la muestra folclórica típica de la región, 15 belleza, 10 cultura general y 5 popularidad. En el desfile folclórico fue una de las más ovacionadas por su afectuosidad con el público y talento.

En esta oportunidad el Reinado Nacional del Bambuco en su versión 58 del Festival Folclórico tuvo la participación de 20 representantes de 19 departamentos y 1 de Bogotá, que prendieron la fiesta en la celebración del San Pedro y se disputaron la corona con una muy buena interpretación del baile típico de la tierra opita.

Anoche, en el Parque de la Música, se sintió el calor humano de un pueblo cuna de cultura, así como de personas de diferentes partes del país que llegaron a apoyar a su candidata favorita.

Bailaron 19 candidatas, la Señorita Bolívar, Katherin Elena Zúñiga no pudo realizar su presentación del Sanjuanero debido a una fuerte molestia de tendinitis que le jugó una mala pasada. Sin embargo se mantuvo en el Parque de la Música entre las demás candidatas, luciendo su banda orgullosa de representar su departamento.

La muestra dancística Raíces de Mi Pueblo, ganador del Encuentro Departamental de Danzas “Cesar Marino Andrade”, hizo con su presentación de la noche un homenaje a la mujer.

También el público se deleitó con el show dancístico de la Academia Estudio de Arte BDX que resaltó los aires folclóricos de sur a norte del departamento huilense.

El escenario fue propicio para que la banda ‘Los Borrachos’ del municipio de La Plata recibiera de manos del gobernador Carlos Julio González Villa el Tambor de Oro, máxima exaltación que se hace a una agrupación folclórica en el marco del Festival, y en honor a sus 60 años de vida artística.

 

 

Las cinco finalistas

El Jurado calificador del certamen estuvo integrado por Paola Lozada, ex reina nacional del bambuco; Diego Guarnizo, director de arte; Hernando Rodríguez, gerente general  de Organización Molinos Roa Florhuila; Heigel Armando Charry, gerente general del Sistema Inrai Ltda; y Luis Yesid Martínez, médico cirujano especialista en cirugía plástica.

Fueron ellos los encargados de tomar la difícil decisión de escoger a las cinco finalistas. La primera en conocerse fue la carismática representante del Tolima, Angy Martina Rojas, quien al interpretar de nuevo el Sanjuanero con su parejo Julián Mahecha, cometió el mismo error en el paso de la arrastrada del ala, sin embargo el resto de la puntuación le sirvió para quedar entre las cinco.

La segunda finalista de la noche fue la Señorita Barranquilla, Yailin Cabrera de la Hoz, quien bailó con su parejo James Amézquita, notándose la preparación que realizó para dar una excelente muestra de su talento.

La tercera finalista, la Señorita Córdoba, Andrea Carolina Noguera, interpretó un armonioso baile con su parejo Jesús Fernando Tejada.

La cuarta finalista, la representante del departamento de Boyacá, Tania Alejandra Rodríguez, quien fue la gran ganadora del Reinado, bailó con su parejo Sergio Medina.

Y la quinta y última de las finalistas fue la representante de la tierra opita, María Camila Vivas, quien pese a su baile elegante y de ser una de las favoritas entre el público, no se llevó ninguno de los tres títulos de la noche.

La reina de los edecanes patrulleros cívicos fue la Señorita Guainía, Katherine Sierra Biondo, un reconocimiento como muestra de agradecimiento por su esfuerzo y simpatía.

Evelyn Tatiana Bello reina nacional 2017, quien se alzó ese año con la corona municipal, departamental y nacional, anoche entregó su título a la nueva soberana, que deberá ahora representar con orgullo el folclor y las tradiciones huilenses.

Boyacá es la Reina Nacional del Bambuco 2018 9 30 abril, 2024

¿Quién es la nueva soberana del bambuco?

Tania Alejandra Rodríguez tiene 22 años de edad, cursa 11 semestre   de Licenciatura en Educación Artística con Énfasis en Artes Escénicas en la Corporación Universitaria Cenda. Sus ojos cafés, cabellos castaño oscuro, piel morena, y gran carisma la hacen una bella representante de su departamento.

Boyacá es la Reina Nacional del Bambuco 2018 10 30 abril, 2024