La Nación
Agricultores, atentos con el clima 1 30 abril, 2024
ECONOMÍA

Agricultores, atentos con el clima

Durante estos primeros días del año, según el IDEAM variabilidad del clima por estos tiende a afectar la actividad agrícola, y mientras por un lado se presentan intensas heladas como en Boyacá y Cundinamarca, en el Huila, las altas temperaturas serán protagonistas. La amenaza de ocurrencia de incendios está latente.

El Ministerio de Agricultura viene haciendo un llamado a los agricultores para que estén atentos a las variaciones climáticas, que históricamente se presentan y de manera diferente en diversas regiones del país, estos primeros meses del año. Y mientras las heladas en algunos departamentos del interior como Cundinamarca y Boyacá atacan los cultivos, la manifestación temperaturas por encima de lo normal amenaza en otras zonas.

“La mejor estrategia para que los agricultores y ganaderos puedan mitigar los efectos del clima en sus emprendimientos es prevenir y tener un plan previo, con medidas para enfrentar estos fenómenos adversos”, señaló el ministro de Agricultura, al tiempo que manifestó que está activa la campaña #AtentosConElClima, a través de la cual se monitorea el comportamiento de los diferentes eventos climáticos y se le suministran recomendaciones a los productores para prevenir y aplicar medidas que eviten efectos negativos en sus proyectos productivos.

Atentos con el clima

Según el IDEAM, en su último boletín, en este mes se estima que se registren temperaturas altas, en zonas como La Guajira, Atlántico, norte de Cesar, santanderes, piedemonte llanero, Valle del Cauca, zonas de montañas como Cauca y Nariño y en el departamento del Huila, entre otras regiones.

Recomendaciones y medidas

Ganadería:

Por disminución en el consumo de forrajes y el stress calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones:
– Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias
– Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.
– Utilización de bloques multinutricionales.
– Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o secando anticipadamente las vacas de baja producción.
– Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

Maíz:
– Este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.
– Para disminuir pérdidas en la germinación se debe:
– Aumentar la cantidad de semilla por hectárea.
– Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas
– Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a “chuzo”.
– Para favorecer la humedad del suelo se debe: Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranzas o arar con cincel, incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo, en sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos, de acuerdo con análisis de suelo correspondientes y recomendaciones técnicas, hacer fertilización nitrogenada con base en úrea y sulfato de amonio.
– Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en “bacillusthuringiensis”

 

Hortalizas
– Se recomienda transplantar en las últimas horas de la tarde
– Utilización de riego en zonas donde sea posible a primeras horas de la mañana o finalizando la tarde con el fin de evitar la evaporación rápida del agua aplicada.
– Utilización intensiva de materia orgánica.
– Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.
– Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.
– Hacer labranza mínima.