La Nación
Lo que debe saber sobre el día sin carro y sin moto 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Lo que debe saber sobre el día sin carro y sin moto

Para hoy está totalmente lista la jornada institucional del Día de la Bicicleta en Neiva. Así lo afirmaron las diferentes dependencias de la Administración Municipal, que espera que la iniciativa sea todo un éxito y cumpla su objetivo principal, fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte saludable y amigable con el medio ambiente, y que aporta a una movilidad segura.

Desde las 7 de la mañana hasta las 7 de la noche no podrán circular vehículos particulares ni motos por la ciudad. Para los vehículos que vengan del interior del país hacia el sur o viceversa, se tienen las avenidas Circunvalar e Inés García de Durán.

¿Cuáles son las sanciones?

Esta es la primera vez que se van a tener unas medidas de penalización para quienes incumplan este artículo del Acuerdo Municipal 013 de 2015 aprobado por el Concejo de Neiva.

85 unidades de tránsito entre guardas y policías se dispusieron el día de hoy para controlar e inmovilizar los carros y motos que no acaten la norma, y que tendrán una multa de 15 salarios mínimos legales  diarios vigentes ($390.621) y la inmovilización del vehículo.

Ningún particular podrá usar carro o motocicleta como servicio público de transporte sin estar autorizado para ello; de lo contrario será sancionado con multa equivalente a 30 salarios mínimos legales diarios vigentes ($781.242) y la  inmovilización del carro por 5 días.

Exentos quedan los medios de comunicación, repartidores de comidas de restaurantes, clínicas, hospitales y colegios, mensajería, y servicios públicos. “Deben estar debidamente identificados con su carné de la empresa donde laboran”, dijo el secretario de Movilidad, Jimmy Puentes.

Los que optan por el servicio público

Entre 460 y 500 colectivos y 2140 taxis circularán hoy por las 10 comunas de la ciudad prestando el servicio de transporte público. Igualmente marchará el transporte especial que tiene contratos con diferentes empresas y establecimientos educativos de Neiva.

Se espera que aproximadamente 80 mil vehículos y motos dejen de circular en la ciudad para este día.

¿Y los colegios?

Hoy habrá normalidad académica para los más de 51 mil estudiantes y 2 mil profesores de las instituciones educativas del Municipio de Neiva, donde se organizaron espacios para el parqueo de las bicicletas. Adicional a esto, los estudiantes que la utilicen podrán salir de clases una hora antes, tanto en la jornada de la mañana como en la tarde, para facilitar su desplazamiento. Así lo dijo el secretario de Educación, Alfredo Vargas Ortiz.

Recomendó a la comunidad educativa tener en cuenta la seguridad de las bicicletas, llevar su respectivo candado, los documentos de la bicicleta, y portar el respectivo casco y reflector.

Algunos colegios privados, optaron por aumentar ayer la jornada escolar para reponer las clases de hoy y no funcionar. Otros aumentaron sus rutas escolares para que todos sus estudiantes asistan a las aulas de clases.

¿Está preparada la ciudad?

Julián Salas, delegado del Ministerio de Transporte para el Huila, aseguró que el Día de la Bicicleta es una oportunidad de transición importante para la ciudad opita, y reconoce que no es fácil.

“Estos procesos de modificación de la cotidianidad en materia de movilidad generan algunas dificultades, sin embargo desde el Ministerio de Transporte y la Secretaría de Movilidad hemos establecido un plan de mando unificado buscando herramientas y alternativas para mitigar eventualmente cualquier situación, como es autorizar a los vehículos de transporte especial a prestar el servicio público de transporte si se ve copada la capacidad de la ciudad en esta materia. Pero es de recordar que el día de la bicicleta es mucho más que un día sin carro, es apuntarle al futuro de la movilidad del municipio y hacer uso de este vehículo que tiene cero impacto sobre emisiones de gas carbono. Queremos y esperamos que la gente se sume a esta iniciativa que contribuye a alivianar las cargas en materia de tráfico vial y a reducir las condiciones de probabilidad de accidentalidad, es decir que vamos a circular con mucha precaución, vamos a utilizar las ciclo rutas para que este día tenga un feliz término. No queremos que sea en virtud de la coerción sino que si todos nos colocamos la camiseta por el medio ambiente vamos a tener una excelente ciudad para movilizarnos”.

Mediciones

A través de la Secretaría de Medio Ambiente aprovechará la jornada del Día de la Bicicleta para realizar mediciones de ruido y emisiones de gas carbono en 7 sitios estratégicos de la ciudad. El propósito es poder hacer comparativos de los niveles de estos dos elementos a los que están expuestos los neivanos en un día normal en vías importantes como la carrera Segunda, la carrera Séptima y en el microcentro.

Otras disposiciones

La Alcaldía habilitó para hoy parqueaderos de bicicletas dentro de sus instalaciones para sus funcionarios de libre nombramiento y remoción, provisionalidad y contratistas. Habrá jornada de atención continua de 7 a 2 de la tarde.

Los parqueaderos públicos habilitarán zonas de parqueo para bicicletas con el fin de facilitar a los neivanos la seguridad de su medio de desplazamiento.

A las 7 de la mañana de hoy martes el alcalde Rodrigo Lara estará en la Carrera 7 con Toma dando apertura a la jornada del Día de la Bicicleta. Y desde las 6:30 de la mañana estará habilitado un puesto de mando unificado en el comando de la Policía Metropolitana.

Ley de incentivo a la bicicleta

La Ley 1811 del 2016 sancionada por el presidente Juan Manuel Santos y liderada en el Senado por Claudia López y en la Cámara de representantes por Angélica Lozano, incentiva el uso de la bicicleta, como principal medio de transporte en el país.

Señala entre otras cosas, que los servidores públicos “recibirán medio día laboral libre remunerado por cada 30 veces que certifiquen haber llegado a trabajar en bicicleta”. Las empresas privadas también podrán adoptar este esquema de compensación.

En el marco de la ley de la bicicleta en Neiva, el secretario de Planeación de Neiva,  Rafael Yepes Blanco indicó que se tiene plazo hasta el mes de octubre para que los edificios oficiales habiliten zonas de parqueo de bicicletas, con el fin de incentivar el uso de este transporte alternativo y amigable con el medio ambiente.

La Secretaría de Planeación del Municipio está atenta al cumplimiento de esta normatividad y está dispuesta a atender cualquier apoyo o solicitud para la habilitación de estas áreas.