La Nación
Preocupación por violencia de género en el Huila 1 29 abril, 2024
(No Aplica) sur colombiano HUILA

Preocupación por violencia de género en el Huila

LA NACIÓN 

Ante el segundo caso de feminicidio registrado en el departamento del Huila el pasado viernes 19 de enero en zona rural del municipio de Rivera, la gobernación a través de la Oficina de la Mujer y Asuntos Sociales convocó a duplicar esfuerzos para garantizar el bienestar y la vida de las mujeres opitas.

Martha Julieta Galindo Polanía, directora la Oficina, “Es tiempo de romper el silencio. El Huila está padeciendo la impronta de la violencia sistemática contra las mujeres registrando dos casos en lo que va corrido del presente año”

Muchos de los casos de abuso y feminicidio denunciados ante esta dependencia son realizados por familiares y parejas de las mujeres, hecho bastante alarmante para las autoridades.

“Sumado a lo anterior, la violencia que se ejerce día a día en escenarios domésticos y públicos, impacta no sólo en la vida y en la libertad de las mujeres sino en su posibilidad de participación política, económica y social, que es lo que podría incidir en el cierre de brechas de desigualdad y discriminación”, puntualizó Galindo Polanía.

La funcionaria invitó a entidades como las organizaciones de mujeres del departamento, alcaldes y corporaciones de derechos humanos y equidad de género, para que se analicen a tiempo los factores de riesgo que visibilicen las situaciones de violencia de las que muchas veces no son conscientes las propias mujeres víctimas.

Las víctimas de cualquier caso de violencia de género pueden denunciar en la Fiscalía, Comisaría de Familia, Policía Nacional y a la Línea 155 según lo sugerido por la Oficina Asesora para la Mujer, Infancia, Adolescencia y Asuntos Sociales de la Gobernación del Huila.