La Nación
¿Cómo avanzan los intercambiadores del Setp? 1 29 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

¿Cómo avanzan los intercambiadores del Setp?

FERNANDO POLO/LN

corresponsales@lanacion.com.co

Según el gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público de Neiva, Setp, Josué Benavides, el cronograma de trabajo que se tenía proyectado para este año en la construcción del intercambiador de La Toma, que es vital para el sistema, se cumplió como se tenía presupuestado.

Los trabajos que iniciaron desde finales del pasado mes de abril ya están en un 38% de su ejecución, situación que la comunidad ha recibido complacida, porque lo que más pedían era la celeridad en los trabajos para tener la menor afectación posible por el cierre de las vías aledañas.

Las labores de la primera etapa del proyecto que comprendían el cambio de redes eléctricas y de alcantarillado ya culminó, ahora se trabaja en la construcción de los pilates, que soportarán los puentes que permitirán el intercambio de tránsito vehicular.

¿Cómo avanzan los intercambiadores del Setp? 7 29 abril, 2024
La primera etapa de la obra ya se superó, el proyecto se encuentra en un 38% de avance.

Según Benavides, el proyecto se va a entregar dentro de los plazos estipulados pese a los inconvenientes que han tenido debido a ajustes de última hora y a algunos problemas con el clima.

“Se está trabajando de acuerdo a los cronogramas y plazos estipulados, la obra no ha tenido inconvenientes y la vamos a terminar en los 16 meses        que se anunciaron. Esperamos el próximo año seguir trabajando y cumpliendo el cronograma y entregar el puente con todas las especificaciones que se pactaron”, dijo el gerente del Setp, Josué Benavides.

En esta obra se han ejecutado unos $10.000 millones del presupuesto asignado, que es de $32.000 millones aproximadamente. Asimismo, la obra del intercambiador vial de La Toma ha generado unos 1.000 empleos entre directos e indirectos.

INTERCAMBIADOR DE LA USCO

Con respecto al intercambiador que se construirá en el sector de la Universidad Surcolombiana, el gerente del Setp, dijo que en estos momentos se está trabajando en la legalización de predios y sacando todos los permisos necesarios para en el próximo año dar inicio a la obra.

“Cada obra que nosotros iniciamos es porque tiene todos los permisos, para no tener inconvenientes y poder entregar los proyectos dentro de los tiempos estipulados. En el intercambiador de la Usco en este momento estamos trabajando en la parte de los documentos como predial y todo lo que tiene que ver con permisos y la legalización”, resaltó Josué Benavides.

OTRAS OBRAS DEL SETP

Dentro del proyecto que busca implementar el Setp en Neiva tambien se han realizado otras obras, como la pavimentación y ampliación de vías por donde circularán los nuevos buses.

Asimismo, se trabaja en la construcción de andenes, donde la meta que se tenía que era de 4.500 metros cuadrados, fue ampliamente superada este año y se llegó a los 25.370 metros cuadrados. Con una ejecución presupuestal de $4.500 millones.