La Nación
Atención: Fiscalía capturó dos reconocidos empresarios opitas como presuntos testaferros 1 29 abril, 2024
JUDICIAL

Atención: Fiscalía capturó dos reconocidos empresarios opitas como presuntos testaferros

Este jueves agentes del CTI de la Fiscalía de Bogotá llegaron hasta Neiva, para realizar las capturas de los empresarios Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, quienes se mueven en el mundo automotriz, indiciados de ser presuntos testaferros de las Farc.

“Capturados dos reconocidos empresarios de concesionarios, presuntos testaferros de las Farc señalados de ocultar dineros de esa organización desde los años 80; los detenidos son Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro”, aseguró la Fiscalía en su cuenta de Twitter.

Según lo revelado por las investigaciones y las autoridades: “Hernando Falla Duque y Ricardo Falla Ferro, a través de la compra de fincas, casas, locales comerciales, oficinas y sociedades, habrían legalizado dineros producto de actividades ilícitas del entonces Bloque Sur y la columna Teófilo Forero”.

Este caso habría llegado a manos de las autoridades después del proceso de paz, donde varios guerrilleros se acogieron a la justicia y revelaron las presuntas relaciones comerciales de estos empresarios con este grupo guerrillero para ese entonces.

“Gracias a declaraciones de integrantes de las Farc, la Fiscalía tiene evidencias sobre el presunto origen de los bienes y sociedades que Hernando Falla y Ricardo Falla adquirieron y que preliminarmente ascenderían en valor comercial a $105.000 millones”, explicó la Fiscalía.

De igual manera se afirmó que: “Declaraciones recibidas revelaron que los capturados primos Hernando Falla y Ricardo Falla habrían sostenido vínculos con Farc desde la década de los 80, época en que iniciaron a ocultar dinero que esa organización recibía por el tráfico de cocaína, secuestros y otros delitos”.

Los primos, deberán responder por los delitos de lavados de activos, enriquecimiento ilícito, concierto para delinquir y financiación al terrorismo.