La Nación
Concejales piden a Electrohuila claridad por los recursos recaudados con el impuesto de alumbrado público 1 29 abril, 2024
POLÍTICA

Concejales piden a Electrohuila claridad por los recursos recaudados con el impuesto de alumbrado público

Los cabildantes aseguraron en la sesión de este sábado 22 de julio que desconocen dónde están estos recursos recaudados que deberían estar una fiducia, pero no se sabe qué se hicieron, por eso Luis Eduardo Penagos pidió claridad sobre el presunto manejo irregular de los recursos del puesto de alumbrado público por parte de la electrificadora del Huila.

“En el debate de alumbrado público se hizo una denuncia, fui uno de los neivanos sorprendidos con el tema de la recaudación de los recursos por el impuesto de alumbrado público y el cero destino a la fiducia, que según el acuerdo municipal tienen que llegar primero allí. A la fecha no ha pasado nada y se va acabar este periodo de sesiones ordinarias y no se ha conocido absolutamente nada”, señaló Penagos.

Al respecto el concejal Deiby Martínez expresó que hasta la fecha no se ha recibido ningún tipo de respuesta por parte de la Electrificadora, pero que la situación ya fue puesta en conocimiento de las autoridades competentes.

“Silencio total por parte de la Electrificadora del Huila, yo no sé qué esconde la Electrificadora y/o la Administración Municipal, pero esto está catalogado como una falta gravísima. Lo que sí puedo decir es que ese mismo día antes de las 6 de la tarde ya estaban las denuncias radicadas en la Procuraduría, Contraloría y Fiscalía; ya los tres órganos de control me notificaron que arrancaban inmediatamente las investigaciones. A mí no me cabe en la cabeza que la Electrificadora del Huila vaya a cometer semejante falta con los neivanos, siendo una empresa sería responsable, debe tener algún soporte y sí lo tiene debe sacarlo a la luz pública porque es una denuncia clara. Presuntamente se han tomado atribuciones con los recursos de todos los neivanos, ellos no pueden quedarse callados y que nadie diga nada, vamos a llevar esto hasta las últimas instancias”, indicó Martínez.

El Presidente insistió en que la Administración no debería asignarle a la Electrificadora una posible operación y mantenimiento del servicio porque hasta la fecha no ha respondido las denuncias claras y directas hechas durante el debate de control político. Más aun cuando la Administración reconoció la falta y declaró que la empresa se había tomado posibles atribuciones que no le correspondían. Anunció que posiblemente el lunes demostrará que sí existe una autorización por parte de la Administración a la Electrificadora para que dispusiera de esos recursos.

Otras preocupaciones

El concejal Jesús Garzón manifestó su preocupación ante la solicitud de aplazamiento por parte de la Administración Municipal de los debates de control político citados por la Corporación durante este semestre de sesiones ordinarias, “en esta sesiones se han presentado dos fenómenos: el primero, la presentación de los proyectos por parte de la Administración a última hora, después de que tuvieron todo el tiempo para presentarlos, y desde luego hasta ahora se les está dando primer debate algunos proyectos de acuerdo; y en segundo lugar, en estos dos meses la mayoría de los debates han sido aplazados por solicitud de los funcionarios, al uno se le presentaron vacaciones, el otro acaba de posesionarse en el puesto, el otro tiene audiencia pública, el otro está estudiando, un alto porcentaje de los debates de control político se están aplazando por culpa de los funcionarios”

Y reiteró que muchos proyectos de acuerdo no pasarán a segundo debate durante este semestre de sesiones, por la presentación tardía de estos por parte de la Administración Municipal.

En el mismo sentido la concejal Leyla Rincón llamó la atención sobre las respuestas que se están dando por parte de las Secretarías a los cuestionarios solicitados por la Corporación. “De la misma manera que se están dilatando las citaciones y los procesos transcendentales para la ciudad, se están respondiendo los cuestionarios de los debates de control político que nosotros estamos haciendo, es un irrespeto. Es necesario que el señor Alcalde se dé cuenta que se le está haciendo quedar supremamente mal con esa manera como se está respondiendo”.