La Nación
Fausto Ortiz aspira representar los egresados en el Consejo Superior 2 30 abril, 2024
(No Aplica) caquetá

Fausto Ortiz aspira representar los egresados en el Consejo Superior

Fausto Ortiz aspira representar los egresados en el Consejo Superior 8 30 abril, 2024El Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia es el principal ente rector de la institución donde se toman las decisiones políticas, administrativas y académicas, allí es donde se decide hacia donde debe ir la universidad. Es por esto que Fausto Andrés Ortiz Moreno está aspirando al cargo de representante de los egresados ante el Consejo Superior de la Universidad de la Amazonia para llegar a tener incidencia con ideas innovadoras, que propongan nuevos horizontes y visualizar la universidad con una mirada internacional.

La propuesta de Ortiz Moreno está basada en varios ítems, entre ellos apoyar los diferentes procesos misionales que tiene la universidad que son la docencia, la extensión social y la investigación, “estos aspectos son la parte integral que fundamentan la razón de ser de la universidad”, dijo.

Asimismo indicó que es importante buscar una forma en que la universidad pueda ofrecerle a sus egresados la opción de que mantengan vinculados a pesar de que ellos hayan salido de aulas, “queremos que se mantenga vinculados de por vida a través de proyectos de proyección y extensión social”.

El aspirante dijo que con su experiencia internacional gracias a becas se ha podido dar de cuenta que hay muchas posibilidades de hacer estudios de posgrados a través de la forma de becas internacionales, “falta quien motive esto desde la universidad para encaminar a los estudiantes”.

Otra de las propuestas del aspirante es poder promover el uso de las TIC en la Universidad con el objetivo de tener una comunidad digital y ofrecer las nuevas herramientas tecnológicas. Asimismo propone fortalecer el centro de idiomas, “el inglés es primordial para el desarrollo de nuestros estudiantes y queremos potencializar eso, si hablamos de internacionalización tenemos que hablar el lenguaje que habla la educación a nivel internacional”, precisó.

Fortalecer la investigación y diseñar estrategias de la mano con la comunidad a través de proyectos de extensión son otras de las propuestas para poder generar desarrollo en la región en el marco del posconflicto.

“Son propuestas que se van a proponer, se van a discutir, hay otros consejeros y entre todos si podemos pulir las propuestas se les dará viabilidad”, dijo.
Fausto Andrés Ortiz es ingeniero Agroecólogo egresado en el 2006 de la universidad de la Amazonia, tiene estudios de posgrado, de maestría en la universidad de Sao Paulo en el área de Fisiología y Bioquímica de Plantas;  doctorado en Genética y mejoramiento de plantas y doctorado y bioquímica y tecnología en Bélgica.

“Preparamos una propuesta académica entre un equipo de trabajo conformado por personas de maestrías y doctorados, es un grupo académico fuerte, empezamos a socializarla las propuestas y han tenido aceptación y más aún en este momento que la universidad está en evolución, yo podría aportar en ese proceso que se está construyendo en la universidad”, concluyó.