La Nación
Millones de estudiantes sin clases por huelga de maestros 2 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Millones de estudiantes sin clases por huelga de maestros

Millones de estudiantes sin clases por huelga de maestros 8 29 abril, 2024
Unos ocho millones de escolares se quedaron sin clases hoy por una huelga de profesores del sector público, convocada en reclamo de mejor atención en salud y el pago de millonarias deudas, informó a la AFP uno de los promotores.

Según Luis Grubert, presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), "algo más de 330.000 maestros" participan del paro que afecta a los estudiantes de nivel básico y secundario.

La fuente indicó que la huelga irá "hasta que el gobierno resuelva los reclamos".

Los educadores piden que se mejore su sistema de salud, además del pago de deudas.

"La meta de nosotros no es el paro sino la solución de los problemas", aseguró Grubert a la AFP.

"La salud del maestro y su familia deben ser garantizadas a plenitud por el gobierno", dijo sobre el primer reclamo, y aseguró que el tema es "caótico y difícil".

Además, según indicó, el Estado colombiano tiene millonarias deudas con los maestros por concepto de pasivos laborales y primas acumuladas desde 2010.

La Ministra de Educación, María Fernanda Campo, lamentó la decisión de los maestros al señalar que las partes estaban dialogando.

"El 2 de septiembre hubo una reunión con el presidente de la República (Juan Manuel Santos) y se acordaron una serie de puntos, entre ellos el giro de 880.000 millones de pesos (unos 463 millones de dólares) para el pago de deudas laborales de los maestros", dijo.

"Lo que promete este gobierno desde el sector educativo, se cumple. No importa que Fecode haya tomado la decisión de entrar en paro, nosotros cumpliremos lo que prometimos", agregó a la radio privada Caracol.

Pero el presidente de Fecode comentó que "de momento son sólo palabras"; "por eso queremos documentos que blinden esos compromisos, porque hay deudas que tienen 10 y 20 años", explicó.

Los maestros se manifestaron en las calles de varias ciudades, sin que las autoridades hubieran reportado desórdenes.

En Bogotá, se concentraron frente a la sede del Ministerio de Educación y la secretaría del ramo de la alcaldía de la capital, que apoya la protesta.

En los colegios públicos de Bogotá se cancelaron hoy las clases por decisión del alcalde Gustavo Petro.

"Si pasado mañana (jueves) el tema no se ha resuelto nos tomaremos Bogotá", anunció el líder sindical.

El paro de los profesores se produce luego de que el gobierno lograra, el fin de semana, acuerdos con varios grupos de campesinos que mantenían desde el 19 de agosto una protesta y bloqueos de carreteras, que derivaron en enfrentamientos con la Policía.