La Nación
Finalizó semana cultural del San Juan de Laboyos 1 29 abril, 2024
(No Aplica) pitalito

Finalizó semana cultural del San Juan de Laboyos

Finalizó semana cultural del San Juan de Laboyos 7 29 abril, 2024
Los padres de familia fueron protagonistas activos de la Semana Cultural del Instituto San Juan de Laboyos.
La Quinta Semana Cultural de Instituto San Juan de Laboyos finalizó este domingo con el gran bazar de comidas típicas y reinado interno del Sanjuanero Huilense, con lo que los padres de familia, maestros y estudiantes cerraron su participación en este evento, que ha sido tomado como ejemplo en Pitalito en cuanto a la integración familiar alrededor de la escuela.

Durante los siete días de actividad continua se pudo apreciar la creatividad, inventiva y conocimientos de los estudiantes en áreas como Ciencia y Tecnología, Inglés, Ciencias Sociales y Huilensidad, al tiempo que se alternaban las competencias en ajedrez y microfútbol, y las presentaciones artísticas con la activa participación de los padres de familia y docentes.

En esta oportunidad, además de profundizar en el conocimiento de las costumbres y tradiciones del Huila, se escogieron los países de Puerto Rico, Argentina, Costa Rica, México y Estados Unidos para la investigación y representación por parte de los actores de la comunidad educativa. La riqueza cultural de esos países, representada en su música y sus danzas típicas, fue bellamente puesta en escena durante los días y noches de celebración pedagógica.

La institución de carácter privado, que alberga cerca de 500 estudiantes de Preescolar a Undécimo, fue la primera en Pitalito en abrir la posibilidad para que los padres de familia participaran activamente en la celebración de su Semana Cultural, no solamente como espectadores, sino como protagonistas principales.

Es así como año tras año ha venido creciendo el entusiasmo por formar parte de los grupos folclóricos y deportivos, que los mismos padres reclaman ahora mayor espacio para su participación.

“Lo que se busca es que a través de esta actividad se fortalezcan procesos de integración entre todos los miembros de la comunidad educativa, pero especialmente los lazos familiares entre padres y estudiantes”, dijo la rectora de la institución, la especialista María Leonor Valencia.

La financiación de la actividad de la institución corre por cuenta de las directivas y el aporte importante de los padres de familia, quienes se encargan del vestuario utilizado para las diferentes representaciones artísticas y culturales, mientras que la organización y logística está a cargo de los directores de grado.

Año tras año, los estudiantes hacen un recorrido por el departamento del Huila auscultando datos de interés histórico y cultural, y por varios países de América, para luego compartir los resultados de sus investigaciones con el resto de la comunidad educativa.

“Esta es una manera muy práctica para que nuestros estudiantes conozcan sobre la nuestra y otras culturas, inicien o avancen en sus técnicas de investigación y las den a conocer a otras personas”, dijo la coordinadora general de la Semana Cultural, Argenis Losada.

Torneo de ajedrez

En el marco de la Semana Cultural se desarrolló el Primer Torneo Municipal de Ajedrez con la participación de 60 ajedrecistas en las categorías Preinfantil, Infantil, Prejuvenil y Juvenil, provenientes de las escuelas y colegios del sector urbano de Pitalito. La actividad será institucionalizada dentro de la Semana Cultural como una forma de incentivar entre la niñez y la juventud laboyana la afición por el deporte ciencia.