La Nación
¡Volvió a atacar! 1 29 abril, 2024
HUILA

¡Volvió a atacar!

La joven Ana María Ramírez quien fue atacada el pasado lunes por un habitante de calle, lo reconoció. Asegura que se trata del mismo que hace un año le propinó una brutal golpiza a una estudiante universitaria en el norte de Neiva.

 

Un año después de haberle propinado una golpiza a Gabriela Gallego, una joven universitaria tolimense, ‘Jefferson’ volvió a atacar. De nuevo una joven estudiante fue su víctima, Ana María Ramírez González terminó con múltiples golpes en todo su cuerpo.

Y es que la agresividad de este habitante de calle al que solo se le conoce con ese nombre, causa ‘terror’ en las mujeres neivanas, la falta de herramientas de las autoridades para mantener neutralizado o recluido a este hombre lo convierten en un peligro andante.

Hace un año

Para contextualizar el caso, hay que volver al 23 de marzo de 2019. Esneidy Gabriela Gallego, una joven de 20 años de edad y estudiante de Administración Financiera, caminaba un sábado hacia las 6:30 de la mañana por la carrera Primera en inmediaciones del barrio Santa Inés. Vive en el centro poblado de La Arada, municipio de Alpujarra, Tolima, para la época entre semana trabajaba en una panadería y cada fin de semana estudiaba en la capital huilense.

“Yo iba caminando y vi a ese señor, me causó miedo porque lo vi como un indigente y me corrí un poco hacia el lado de la pared, cuando este individuo me coge a golpes sin ninguna razón. Impotente yo trataba de defenderme pero él me daba más fuerte. Me soltó porque quiso, sino seguro me hubiera matado, a puros puños me reventó la cabeza”, manifestó la víctima.

Lo que relató Gabriela, quedó registrado en una cámara de seguridad y revelan la brutalidad con la que ‘Jefferson’ actúa. La historia se repitió.

Volvió a atacar

Ana María Ramírez González es la nueva víctima. La joven contó lo que vivió el pasado lunes hacia las 6 de la tarde, cuando fue salvajemente golpeada, al bajarse de un colectivo en inmediaciones del intercambiador de La Toma.

“Comenzó a ‘pispear’ y a decirme mona, yo no le presté atención y seguí, cuando sentí fue que me agarró la cola y mi reacción fue manotear. Luego me dio una patada en la cara, me caí, él se me tiró encima, yo quedé boca arriba y el me comenzó a pegar, me golpeaba el pecho, me manoseaba, me pellizcaba los senos y me decía cosas horribles. Yo intentaba pegarle, lo empujaba con las rodillas, lo aruñaba, era la única manera de defenderme para que se me quitara de encima. Él me sujetó las dos manos con una sola mano y lo único que se me ocurrió fue morderlo y él me pegó un puño en la cara”, narró Ana María.

Ana María no había podido identificar a su atacante hasta que logró relacionarlo con el caso de Gabriela. “La búsqueda del habitante de calle se hizo por parte de las autoridades, de familiares y de amigos y ¡se encontró! La Policía me dijo que no es la primera vez que hacen denuncias hacia él y que ya lo han retenido 2 veces pero que las denuncias qué hay no son suficientes y aparte de eso que a veces no la hacen de la debida manera”, explicó la joven publicando la foto de ‘Jefferson’.

Cuadro psicótico

Hay que recordar que hace un año cuando se dio el ataque de Gabriela, ‘Jefferson’ fue capturado por las autoridades y recluido en la unidad mental del Hospital de Neiva.
En ese momento según los galenos, la tendencia de este habitante de calle de maltratar mujeres se debe a una “pena de amor”, un cuadro de psicosis y esquizofrenia. “Tiene que ver con eventos con una expareja y la interpretación que él de una forma bastante bizarra hace, es negarlo en el sentido de que él dice, yo no he atacado a ningún externo, sino que él parece que identifica y reconoce en las mujeres su relación previa”, dijo en su momento Sergio Andrés Córdoba, médico especialista en Psiquiatría del Hospital.

Y agregó, “se determinó una situación de posible psicosis, ¿qué significa psicosis? Que la esfera mental está comprometida en el paciente. Se iniciaron los primeros estudios, estudios paraclínicos evaluando algún otro tipo de posibilidades dentro del paciente, pero pues ya ha sido descartado algún elemento orgánico que explique la psicosis, sí está relacionado dentro de los paraclínicos con consumo de sustancias, pero nos ha llamado la atención dentro de lo que hemos venido estudiando que existe la posibilidad de que esta psicosis no sea solamente por consumo de sustancias, sino que exista otra patología de base, probablemente esquizofrenia”.

En ese momento se dijo que desde Florencia, al parecer, su ciudad de origen, se había comunicado un familiar a reportarse y que él sería trasladado a esa ciudad para que con ayuda de su familia, recibiera atención psiquiátrica. No obstante, de nuevo está en las calles de Neiva, suelto, y convertido en un peligro latente para las mujeres.