La Nación
Violencia contra la mujer aumenta, mientras otros delitos se van de cuarentena 2 30 abril, 2024
HUILA

Violencia contra la mujer aumenta, mientras otros delitos se van de cuarentena

El aislamiento obligatorio ha confinado a miles de mujeres con su agresor. Policía Huila y Policía Metropolitana entregan detalles de la reducción en otros delitos.

Las cifras son alarmantes. En menos de una semana se ha registrado un aumento del 51% en los casos de violencia contra la mujer en Colombia si se compara con la misma fecha del año 2019. El aislamiento obligatorio ha confinado a miles de mujeres con su agresor y ya hay pérdidas humanas;  tres en Cartagena, uno más en Tolima y otra en Bolívar.

La compleja situación fue advertida por ONU Mujeres, al afirmar que “el coronavirus golpea tres veces a las mujeres: por la salud, por la violencia doméstica y por cuidar de los otros”.  Y si bien los casos de quienes que se animan a denunciar ha incrementado, aún impera el silencio, advierten defensores de derechos.

Además, recuerdan que no solo los golpes son causantes de violencia. Y auguran que es altamente probable que aumenten las tasas de violencia doméstica generalizada, como ya sugieren los informes iniciales de la policía y la línea de ayuda directa.

La Consejería para la Equidad de la Mujer informó que en los primeros días de cuarentena se han recibido 174 llamadas más de denuncia sobre violencia intrafamiliar frente a los mismos días del año anterior.  Por citar solo un canal, pues indican las autoridades que por medio de internet también se han presentado reportes.

“El riesgo se agrava en un momento en que no hay o hay menos refugios y servicios de ayuda disponibles para las víctimas; cuando es difícil acceder a aquellos que aún están abiertos; y cuando hay menos apoyo de la comunidad; menos intervenciones policiales y menos acceso a la justicia ya que muchos tribunales están cerrados”, sostiene ONU Mujeres.

Vulneración

La organización también detalló las situaciones en que más se vulneran los derechos, mientras el Gobierno Nacional adelanta una serie de medidas para hacerle frente al covid-19.  Es así como sobresalen las embarazadas, que necesitan atención prenatal, pero no saben si es seguro ir a la clínica; quienes están en relaciones abusivas atrapadas en casa en el futuro previsible y temiendo por su seguridad; mayor carga en el trabajo doméstico; acceso limitado al trabajo y en general violencia intrafamiliar.

En este delito, las principales víctimas son mujeres. De acuerdo con informe emitido por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, de los 15.440 reportes  de violencia intrafamiliar entre enero y marzo del presente año,  11.840 reportes han sido agresiones físicas y psicológicas contra la mujer.

Detalla además el informe que debieron ser entendidos 8.744 casos por violencia de pareja donde la víctima fue una mujer.

 La estrategia

Para hacerle frente a esta problemática, las autoridades han reiterado que se encuentran disponibles las siguientes líneas de atención: llamando a 155 las mujeres que sufran de violencia de género pueden obtener orientación;  comunicándose al 141 pueden denunciar casos de violencia infantil; y por medio del  122 se podrán realizar denuncias por violencia intrafamiliar, violencia de género y sexual.

Los delitos que disminuyen

Entre tanto, la cuarentena pinta otro panorama completamente diferente en los diferentes delitos como homicidio, lesiones a personas y hurtos en todas sus modalidades en Huila. La Policía también informó que no han tenido que atender casos relacionados con violencia intrafamiliar en los últimos días.

Es así como entre el 24, día en que inició la cuarentena y el 26 de marzo, los homicidios se han reducido en un 100%, las lesiones personas en un 79%, el hurto a residencias en un 80%, el hurto al comercio en un 75%, el hurto a personas en un 88%, y el hurto a motos en un 100%; la cifra de hurto de vehículos no varió y se mantuvo en ceros.

Por parte de la Policía  Metropolitana el reporte es similar. Entre el 24 y 26 de marzo las lesiones a personas se han reducido en un 79%, el hurto a residencias 80%, a comercio 75%, a personas 88%, y hurto a automotores  100%, al igual que el hurto a cabezas de ganado.

Panorama nacional

Cabe recordar que nivel nacional según informó la Fiscalía General de la Nación, solo durante el puente festivo cuando los gobiernos locales impusieron medidas preventivas contra la pandemia, se presentó una evidente disminución en la mayoría de los delitos.

En el caso concreto de homicidios el reporte fue de 49, 100 menos respecto al mismo periodo del año anterior. Y un comportamiento similar fue detectado en el hurto, se conocieron 773 hechos frente a 2014 reportados en 2019.

Sin embargo, los análisis también indican que los delitos informáticos evidenciaron un incremento. Fueron atendidas 157 denuncias, 93 más que el mismo periodo del año anterior. La mayoría de casos ocurrieron en Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

  • Datos

Entre enero y marzo del presente año han registrado 15.440 casos de violencia intrafamiliar en Colombia, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

-Violencia Intrafamiliar

Hombre:     3.600

Mujer: 11.840

Total: 15.440

-Violencia Contra Niños, Niñas y Adolescentes: 1.574

-8.744  mujeres sufrieron de Violencia por parte de su Pareja

  • Entre el 24 al 26 de marzo los delitos en Huila frente a la misma fecha del año anterior se comportaron de la siguiente manera:
  • Violencia contra la mujer aumenta, mientras otros delitos se van de cuarentena 8 30 abril, 2024
  • Comportamiento de delitos según reporte de la Policía Metropolitana de Neiva entre el 24 al 26 de marzo frente al mismo periodo del 2019.
  • Delito 2019 2020 Variación absoluta Variación porcentual Promedio diario
    Lesiones personales 14 3 -11 -79% 2
    Hurto a residencias 5 1 -4 -80% 1
    Hurto a comercio 4 1 -3 -75% 1
    Hurto a personas 16 2 -14 -88% 1
    Hurto a automotores 0 0 0 0 0
    Hurto a motocicletas 3 0 -3 -100% 0
    Hurto sobre cabeza de ganado 1 0 -1 100% 0
    Muertes en accidentes de tránsito 1 0 -1 -100% 0

     

    Lecciones en accidente de tránsito 2 0 -2 -100% 0
    Casos de accidentalidad 3 0 -3 -100% 0