La Nación
Cinco millones de pesos de recompensa 1 30 abril, 2024
HUILA

Cinco millones de pesos de recompensa

Es lo que ofrece el alcalde Gorky Muñoz a quien entregue información del paradero de los responsables del asesinato del taxista ocurrido esta semana.

 

 

A través del Decreto 630 de 2020, el Alcalde de Neiva, Gorky Muñoz estableció la ley seca para la capital opita durante este y el próximo fin de semana, prohibiendo el expendio y consumo de bebidas embriagantes.

La ley seca declarada en toda la jurisdicción del municipio, rige a partir de hoy y hasta las 6:00 de la mañana del martes 23 de junio durante la celebración del Día del Padre. “Dicha medida también regirá para el próximo fin de semana en el marco del puente festivo. Desde las cero horas del 27 de junio, hasta las 6 de la mañana del 30 de junio”, indicó el mandatario.

El alcalde, explicó que la decisión se tomó ante hechos de indisciplina social que se ha presentado en la ciudad los fines de semana, con hechos de rumbas en las casas, riñas, entre otros. “Pensamos que a pesar de que hemos cumplido con las medidas fitosanitarias, ha existido indisciplina porque han estado tomando, violencia intrafamiliar, el alcohol ha hecho que se nos disparen las riñas callejeras, la gente toma en las casas, hace sus fiestas y eso nos llevó a tomar esta medida”, precisó.

5 millones de pesos de recompensa

Por otro lado, el mandatario anunció también una recompensa de 5 millones de pesos a quien ofrezca información para dar con el paradero de los responsables del asesinato de un taxista identificado como Eliecer Soto Sánchez, de 62 años, en hechos ocurridos el pasado miércoles. “Por eso que hemos dispuesto una recompensa de 5 millones de pesos para quien nos ayude a dar con el paradero de los responsables de este homicidio que enluta a la población neivana”, anunció.

“A su familia, nuestro más sincero mensaje de solidaridad por difícil momento que hoy tienen que afrontar por culpa de la delincuencia”, agregó al tiempo que pidió celeridad en la investigación: “No estamos dispuestos a tolerar que este tipo de situaciones se sigan presentando en nuestro municipio, por eso invitamos a la ciudadanía a denunciar cualquier hecho delictivo que nos ayude a poner a los delincuentes tras las rejas”, resaltó.

Reabrir bares, restaurantes y hoteles

También, el acalde insistió en la solicitud hecha al Gobierno Nacional que le permita a la ciudad reactivar el servicio de los restaurantes, bares y hoteles, por tratarse de uno de los gremios que más ha resultado afectado económicamente durante esta pandemia. “Con ellos ya hemos venido haciendo los protocolos desde hace varias semanas, verificando la logística y funcionamiento y creemos que están listos para operar”, indicó.

Así mismo solicitó que basados en el Decreto Legislativo 678 del 20 de mayo de 2020, mediante el cual se le concede facultades a las entidades territoriales para que recuperen la cartera y generen mayor liquidez, se flexibilicen aún más los beneficios para los morosos.

Esta consiste en que hasta el 31 de diciembre de 2020 se les permita a los neivanos cancelar el 40% del capital de impuestos, tasas, contribuciones y multas, sin intereses ni sanciones y el 40% restante sea cancelado mediante compensación con servicios sociales como: jornadas que promuevan el cuidado y protección animal, actividades de limpieza y recuperación de zonas verdes y espacios recreativos. Campañas que promuevan la protección para evitar el contagio y propagación del covid-19, entre otras.

Estas actividades serán supervisadas y certificadas por los respectivos presidentes de Juntas de Acción Comunal, JAC, o ediles y por las Secretarias de la Administración Municipal que tengan injerencia o responsabilidad en este ejercicio y quienes se acojan a este beneficio deberán presentar un acta de actividades con registro fotográfico.

“Esperamos tener una pronta respuesta del Gobierno Nacional frente a estos temas”, finalizó.