La Nación
“Neiva en Bici” 1 29 abril, 2024
COLUMNISTAS OPINIÓN

“Neiva en Bici”

Alejandro Serna
He radicado un proyecto de acuerdo en el Concejo de Neiva denominado “Neiva en Bici”, producto del análisis de contexto comparado con otras ciudades intermedias en Colombia, de la interlocución con diversos sectores que giran entorno de la bicicleta como opción de transporte amigable con el medio ambiente, como mecanismo de salud y de prevención de enfermedades cardiovasculares, como alternativa laboral y como bici trabajadores, como una práctica deportiva de manera aficionada e inclusive profesional, como un componente recreativo y de disfrute paisajístico, y con aquellos que la ven como un estilo de vida.
Esta iniciativa la propongo en nuestra agenda, ante la ausencia de políticas territoriales para este medio de transporte en Neiva. Es por ello, que planteo que se adopten “los lineamientos de la política pública de la bicicleta en el municipio” y que establezca un plazo en donde el gobierno municipal estructure el conjunto de decisiones administrativas en beneficio de los ciclistas neivanos.
Dentro del proyecto de acuerdo incluí principios como: La gobernanza, seguridad en el uso, la accesibilidad ciclística municipal, la corresponsabilidad, crecimiento sostenible, ciclo-inclusión, humanización, ciudad saludable, integración multimodal, transversalidad y concurrencia. De igual manera, quedaron insertadas una “líneas generales” como: La incentivación y promoción, cultura bici-usuaria, seguridad vial y seguridad personal.
Planteo también, unas líneas estratégicas de participación y de infraestructura que serán vitales, como: Estructurar e implementar el Plan Maestro de Ciclo-infraestructura Municipal de Neiva, que sería incorporado en el Plan Vial por la Secretaria de Movilidad, en el POT y demás instrumentos de planificación municipal.
Otras estrategias que podrían ser de alto impacto en Neiva, sería la prospección del del “Plan de Integral de la Bicicleta hacia lo Rural”, la estrategia “Empresas Pedalean” y el “Turismo en dos Ruedas” que se podría articular con la Secretaria de Competitividad municipal, así como también, “Neiva educadora e integradora”, para que se tenga en cuenta: El sistema de equipamiento, las áreas de actividad y empleo, la red del servicio de transporte público, el sistema de espacio público, las áreas de expansión urbana, el Sistema de Bicicletas Públicas en Neiva y dos días sin carro en el año.
Los escépticos dirán que: – son medidas macondianas- por el mero hecho de nuestro caluroso clima, ya que parecería inaudito movilizarnos en Neiva al mediodía bajo 40 grados centígrados, pero yo les pregunto a ustedes lectores:
¿Qué opinan si replanteamos la necesidad de ciertos desplazamientos como a la hora del almuerzo?, mientras se fortalece la infraestructura con senderos ecológicos que generen sombra.
¿Por qué no convenir con sector estatal, el tejido empresarial y empleadores, turnos y horarios, para que el Bici trabajador se movilice en horas de la mañana y al atardecer donde nuestro clima es más benévolo? y así activar el durmiente comercio que se paraliza al mediodía.
Es hora de pensar diferente y prospectar a “Neiva en bici”