La Nación
'Paras' y disidencias, 'coctel' mortal en Algeciras 1 30 abril, 2024
HUILA

‘Paras’ y disidencias, ‘coctel’ mortal en Algeciras

Habitantes de la ‘Despensa Agrícola’ del Huila aseguran que las disidencias de la otrora guerrilla Farc no es el único mal que acecha a campesinos, líderes comunales y excombatientes. Tres homicidios bajo la misma modalidad han ocurrido en la última semana.

huila@lanacion.com.co

Gentil Pasos Lizcano fue asesinado en la misma tienda donde, días atrás y  bajo igual modus operandi, fue acribillado Rulber Anacona Ordoñez.

El coronel Johny Hernando Bautista Beltrán, comandante de la Novena Brigada del Ejército, aseguró que gran parte de los homicidios perpetrados en Algeciras se han cometido bajo la  modalidad de sicariato.

“Una persona con revólver llega en moto a un sitio y asesina a la víctima”, dijo. Luego, es la misma comunidad quien alerta a las autoridades. A pesar de que desde enero se ha venido anunciando más pie de fuerza y acompañamiento de inteligencia militar, no se han logrado capturas en flagrancia.

Prevenir este tipo de hechos es “difícil”, por ello van a continuar operando de la mano de refuerzos especiales, sostuvo ayer el Comandante al término de un nuevo consejo de seguridad donde se trató, especialmente, el tema de las tres muertes ocurridas en menos de una semana en este municipio.

Sin embargo, para los algecireños, a la versión de las autoridades debe sumársele la presencia de una temida organización paramiliar.

Versiones de la comunidad obtenidas por LA NACIÓN aseguran que este tipo de estructura ilegal es el responsable de algunos de los asesinatos, y que los homicidios, según lo conocido, continuarán.

Al ser consultado, el Departamento de Policía Huila informó que no tiene conocimiento del tema.

¿Quién manda en Algeciras?

El Ejército informó en días pasados a LA NACIÓN que quien está intimidando a los algecireños es una unidad que hace parte de la  ´Nueva Marquetalia’, organización al margen de la ley de la que hace parte Hernán Darío Verlasquez, alias ‘El Paisa’, en otrora comandante de la ‘Teófilo Forero’.

Es “una unidad que se autodenomina ‘Oscar Mondragón’ y que históricamente hizo parte de lo que se conocía como la ‘Columna Móvil Teófilo Forero’, está en el área rural de Algeciras en límites con Caquetá. Es una estructura pequeña de no más de 11 hombres bajo el mando de un sujeto conocido como alias ‘Hermes’”.

Ayer, el comandante de la Novena Brigada del Ejército, sostuvo que los habitantes de Algeciras han visto los rostros de los homicidas, pero que tienen temor de denunciar.

Ninguno de los homicidios acontecidos durante este año se ha esclarecido, pero hay capturas. Las víctimas son campesinos, líderes comunales y excombatientes Farc, todos de ideales de izquierda.

Mientras eso se da, las nuevas víctimas siguen estando relacionadas y el testimonio repetitivo por parte de los algecireños cobra fuerza. Incluso describen a los perpetradores como que “tenían botas estilo militar, poncho y tapabocas”.

La víctima más reciente

El pasado 4 de julio, en su ejercicio por tener presencia en la zona rural,  Ejército y Policía estuvieron en la vereda El Puente, donde residía Gentil Pasos Lizcano, quien estuvo en contacto con los uniformados, pero nunca manifestó sentir temor o haber sufrido de amenazas.

Personas cercanas a la víctima también aseguraron que no había manifestado estar padeciendo este tipo de intimidaciones. Y que el asesinato se debería a su ejercicio en pro del proceso de paz.

“Todo tiene un hilo conductor, toda la gente que ha muerto son personas que de una u otra manera han estado cercanas al proceso de paz, han sido cercanos a las Farc en el sentido de impulsar el acuerdo de La Habana”, expuso Libardo Chilatra, presidente de la Unión Patriótica del Huila.

El domingo en horas de la noche, sujetos desconocidos le propinaron tres impactos de bala a Gentil Pasos Lizcano, mientras departía en una tienda. Era el presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Puente, y apoyaba el proceso de paz por medio de la  Asociación de Trabajadores Campesinos (Astracal); de la cual era presidente John Freddy Álvarez, a quien asesinaron en enero de este año en circunstancias similares.

El levantamiento del cadáver se realizó durante la misma noche del domingo en el lugar de los hechos por parte de la seccional de investigación criminal, que adelantó los actos urgentes con los protocolos establecidos, informó la Policía.

Materia de investigación

El Departamento de Policía Huila informó que la relación de los homicidios en el municipio de Algeciras, son materia de investigación, que adelanta la Fiscalía General de la Nación. “Ellos determinarán a su debido tiempo la correspondencia de los mismos, según las evidencias que logremos recolectar con Policía Judicial e Inteligencia”.

“Debemos indicar que la mayoría de estos casos han sido efectivamente en la zona rural y en horas de la noche, lo que ayuda a los delincuentes a huir con mayor facilidad. Tenemos que Indicar que es incierto que los victimarios son del área rural, pero esperamos que las investigaciones que adelantamos nos ayuden para su pronta ubicación y judicialización”.