La Nación
Todos con Providencia 2 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Todos con Providencia

El presidente de la República, Iván Duque estuvo ayer visitando la isla que se encuentra devastada tras el paso del huracán Iota y aseguró que dar ayuda humanitaria, así como atención básica en salud, será la prioridad.

 

Las imágenes que conoció ayer el país, de la isla Providencia tras el paso del huracán Iota, cuentan la desolación y el desastre que dejó entre las calles y las casas, además de la tristeza de sus habitantes que lo perdieron todo.

El presidente Iván Duque visitó ayer San Andrés y también estuvo en Providencia, desde donde aseguró que el Gobierno Nacional acompañará a los isleños, asegurando que la prioridad será remover escombros, dar ayuda humanitaria, atención básica en salud y empezar la reconstrucción de la infraestructura, que quedó devastada en un 98%.

Además, el presidente recordó que el pasado lunes se despachó una embarcación con 15 toneladas de ayuda humanitaria y que en San Andrés y Providencia y que hay personal del Gobierno, médicos, Fuerzas Militares, entre otros atendiendo la situación.

Hasta ahora fueron evacuadas 112 personas y seis heridos, “algún personal turístico que estaba y personas que presentan algún tipo de afectación en salud, de personas que son oxígeno-dependientes, personas que sufren de hipertensión y tuvimos el caso de un preinfartado” y añadió que “la idea es que podamos instalar una antena que permita facilitar la comunicación entre los afectados con sus familiares”, dijo.

“Tenemos en este momento la pérdida de dos personas, y no solamente nos duele, sino que les expresamos solidaridad a las familias. Hay una persona que está desaparecida y se está procediendo a la búsqueda”, precisó.

El Jefe de Estado llegó acompañado por los ministros de Vivienda, Jonathan Malagón; Salud, Fernando Ruiz; Minas y Energía; Diego Mesa; TIC, Karen Abudinen; el director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González; la Directora de Prosperidad Social, Susana Correa; la Consejera para las Regiones, Ana María Palau, y el Gobernador encargado del departamento archipiélago, Alen Jay Stephens.

“Tenemos una afectación severa de la infraestructura, es cierto. Tenemos una destrucción de gran parte de la infraestructura habitacional. Pero también quiero transmitirles un mensaje a colombianos: los mecanismos de prevención, los espacios de albergue, los mecanismos de alerta, llevaron a que la comunidad no tuviera una afectación sustancial, desde el punto de vista de pérdidas humanas”, expresó Duque.

Fernando Ruiz, ministro de Salud afirmó que se instalará un hospital de campaña hoy y llegará más personal de la Cruz Roja.

El ministro de Vivienda, Jhonatan Malagón dijo que todas las casas serán construidas antes del 2022. “afectación del 100% de la vivienda, cerca de 80% es destrucción total, y 20% es destrucción parcial”.

También serán instaladas 4 mil carpas con colchones para alojar a las familias que perdieron sus casas y se garantizará el alimento y agua.

La ministra de las TIC, Karen Abundinen aseguró que trabajará para que Providencia vuelva a estar conectada con servicio satelital.

“Todos, unidos, mostramos solidaridad; todos, unidos, le decimos a Providencia que queremos a este tesoro de nuestro país, y que la haremos una divina Providencia. Vamos a reconstruirla con el amor de todos los colombianos”, concluyó el presidente Duque.

Todos con Providencia 8 29 abril, 2024