La Nación
“El reto es garantizar adecuados términos de producción de carbón” 1 29 abril, 2024
ECONOMÍA

“El reto es garantizar adecuados términos de producción de carbón”

El neivano Carlos Andrés Cante Puentes es el nuevo presidente ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón); en diálogo con LA NACIÓN dio a conocer cuáles son sus objetivos al frente del gremio.

huila@lanacion.com.co

Carlos Andrés Cante Puentes llega a liderar con grandes retos la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), el gremio que aglutina los productores de carbón y coque del país.

De raíces huilenses, ex Viceministro de Minas y con más de 10 años de experiencia en el sector minero, el neivano será quien lidere la integración y el desarrollo competitivo del gremio y de sus industrias conexas en Colombia, de cara a la nueva dinámica de reactivación económica.

Señor Carlos, ¿cuál es su mayor reto al frente de Fenalcarbón?

El principal reto es garantizar que en la transición energética que viene enfrentando el país el carbón (térmico y metalúrgico) y en la producción de coque, existan unos adecuados términos de producción, guardando siempre características de sostenibilidad, protección del medio ambiente y buen relacionamiento con las comunidades que permitan que el carbón colombiano siga siendo un producto importante dentro del desarrollo regional y nacional.

¿Qué significa para su proyecto profesional esta nueva tarea?

Pasar a la dirigencia gremial después de una trayectoria como la que he tenido, tanto en el sector público como privado, me permite contar con la experiencia necesaria para poder gestionar los intereses de este importante sector para el desarrollo del país frente a las instituciones del Gobierno, Congreso de la República y todos los interesados en el desarrollo como del sector carbón a nivel nacional e internacional.

Y en lo personal, ¿cómo lo asume?

La verdad estoy muy entusiasmado.  Esta es una propuesta que me habían hecho hace más de un año y duramos en conversaciones un buen tiempo con los representantes del gremio y la junta directiva; y yo lo siento como un reconocimiento al trabajo y a la entrega que durante tanto tiempo he tenido por una minería bien hecha en el país. Eso me llena de mucho orgullo y me compromete a seguir.

Usted nació en Neiva, y ha tenido una gran trayectoria profesional, cuéntenos sobre eso…

Yo viví en Neiva hasta que me vine a estudiar a la universidad. Soy economista, me especialicé en finanzas, hice una maestría en Gobierno y Asuntos Públicos en México. También tengo estudios en Alto Gobierno, Gobierno Corporativo y en Defensa y Seguridad Nacional.

He participado en varios cursos y seminarios internacionales sobre gobernanza de recursos mineros en instituciones como el Canadian International Resources and Development CIRDI y el Norman B. Keevil Institute of Mining Engineering de la Universidad British Columbia en Vancouver (Canadá), así como en el Blavatnik School of Government de la Universidad de Oxford y sobre Gobernanza Global en el London School of Economics LSE en Inglaterra.

Tengo cerca de 20 años en experiencia profesional. Fui secretario de Hacienda del Huila hace 12 años, luego regresé a Bogotá, desde esa época he trabajado en el sector minero. Y fui director de Minas, director de Formalización Minera y Viceministro de Minas.