La Nación
Manifestantes del Caquetá refuerzan bloqueos en Huila 1 29 abril, 2024
ACTUALIDAD

Manifestantes del Caquetá refuerzan bloqueos en Huila

Así lo confirmó el diputado del Huila Armando Acuña, también precisó que el punto de bloqueo más complejo en el departamento es Altamira. La minga permitirá el paso, pero continúan en firme más de 10 cierres.

huila@lanacion.com.co

Hasta el lunes la minga indígena en Huila permanecerá sobre las vías pero sin prohibir el paso, corroboraron ayer en horas de la noche las autoridades del departamento.

La situación más compleja en torno a los bloqueos está sobre el sur del Huila. En el sector del Bajo Brasil, en Suaza, los transportadores que venían del Caquetá lograron salir de la retención luego de tres días. En este municipio están represados por lo menos 200 vehículos, informó el diputado Armando Acuña.

Expresó el Diputado que ayer continuaron llegando más manifestantes provenientes del Caquetá en aras de aumentar el pie de fuerza de resistencia en Huila. Entre Suaza y Acevedo fue retomado un punto que en días pasados había sido despejado.

“Se está tratando de habilitar el mayor número de puntos, pero el inconveniente mayúsculo está sobre Altamira, si se logra la movilidad en ese sector, en los demás no habría mayor problema, es que allí han llegado muchos manifestantes del Caquetá, se están fortaleciendo. En los demás hay poca gente”, detalló.

Hoy el gobernador del vecino departamento, Arnulfo Gasca Trujillo haría presencia en el lugar propendiendo por adelantar un diálogo y así lograr el paso.

En asamblea

El Consejo Regional Indígena del Huila se declaró en asamblea permanente hasta mañana lunes 31, informó mediante comunicado de prensa en el que, de paso, pide al Gobierno Departamental y Nacional el no cobro de peajes durante estas fechas.

Señaló el pronunciamiento que como pueblos indígenas “manifestamos y hacemos mención que la cosmovisión de los pueblos originarios del Huila trasciende más allá de las fronteras territoriales, departamentales y nacionales, por lo que el contexto actual incumbe a los pueblos indígenas del departamento”.

Precisó que “el día 29 de mayo del 2021, las autoridades indígenas concentradas sobre el puente Pescador, Municipio de Hobo (ruta 45), en ejercicio legítimo del gobierno propio hemos decidido concentrarnos en asamblea permanente”.

Finalmente aclaró que la minga continúa y estarán en el punto de concentración, “por lo tanto, seguimos avanzando en el fortalecimiento en minga hacia adentro”, concluyó.

Si usted requiere viajar a Garzón, puede tomar la ruta alterna Yaguará, Gigante –donde hay paso intermitente-, y en Garzón no es compleja la situación.

Bloqueos vigentes en Huila

Pitalito: cierre total de la vía en el sector Agua Dulce por parte de estudiantes de la Universidad Surcolombiana.

San Agustín: por parte de indígenas en el sector sombrerillos hay paso sin interrupciones hasta el 31.

Suaza: en el sector de la vereda Brasil, por parte de indígenas, hay paso sin interrupciones hasta el 31.

Gigante: cierre intermitente con restricción a vehículos de carga en el sector cruce de Potrerillos a cargo de camioneros.

Campoalegre: en el cruce vía Algeciras hay cierre total de la vía a cargo de camioneros.

Guadalupe: cierre total de vía por la concentración en la vereda el Puente por parte de campesinos del Caquetá.

Altamira: cierre  total de la vía. Otras interrupciones en:

El cruce con Tarqui vereda Hato Blanco por parte de comunidad y transportadores.

En la vereda el Puente por parte de campesinos del Caquetá.

Sobre la salida norte – sur del municipio en la ruta 45, por parte de campesinos del Caquetá.

Y en la vereda corinto entrada al municipio de Altamira sobre la ruta 45, por parte de campesinos del Caquetá.

Garzón: vía habilitada sin afluencia de vehículos. Concentración de trasportadores sobre la EDS Boquerón.

Hobo: en el sector del puente Pescador por parte de indígenas, hay paso sin interrupciones hasta el 31.

Tello: cierre intermitente en el cruce de Cucara, por parte de transportadores y comunidad en general.

La Plata: cierre intermitente en la Vereda El Fraile kilómetro 12 vía Inzá – Cauca. Y en el sector de Tronquitos, por parte de campesinos y camioneros.

Fuente: Departamento de Policía Huila.