La Nación
En Neiva, Duque ordenó acelerar el desbloqueo de vías 1 29 abril, 2024
TEMA DEL DÍA

En Neiva, Duque ordenó acelerar el desbloqueo de vías

En la capital huilense donde presidió ayer un consejo de seguridad ampliado, el presidente de la República Iván Duque, anunció el fortalecimiento del plan para la defensa de la movilidad en las vías. Afirmó que “los bloqueos son una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación”, por lo cual hay que enfrentar este “flagelo”.

Lucía Sánchez

Temadeldía@lanación.com.co

Tras un consejo de seguridad ampliado para los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo el cual se desarrolló ayer en Neiva y estuvo presidido por el presidente de la República, Iván Duque, fueron socializadas 11 medidas para abordar temas de orden público en estas regiones.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones de la Policía Metropolitana de Neiva y contó con el acompañamiento del ministro de Defensa Diego Molano; la Cúpula Militar regional y nacional, así como del gobernador (e) del Huila, Carlos Alberto Cuellar Medina; el gobernador del Caquetá, Arnulfo Gasca Trujillo y el gobernador del Putumayo, Florencio Rosero Peña.

En la capital huilense, el presidente Iván Duque socializó un ramillete de medidas para enfrentar lo que denominó “el flagelo” de los bloqueos viales, también se refirió a las estrategias que se implementarán con el fin de prevenir y esclarecer las masacres, así como a algunas iniciativas que propenden por aumentar el pie de fuerza en las regiones.

“Desarrollamos un consejo de seguridad ampliado donde hemos podido compartir opiniones sobre varios temas de interés relacionados con la seguridad y la protección de los derechos de los ciudadanos”, expresó el mandatario al término del encuentro.

Despejar y prevenir bloqueos

Frente a los bloqueos viales, el jefe de Estado anunció el fortalecimiento del plan para la defensa de la movilidad en las vías.  Señaló que se debe acelerar el proceso de desbloqueos con apoyo de la Fuerza Pública.

“La primera medida es acelerar el proceso de desbloqueo de vías, ya hemos visto que en las últimas semanas se han levantado más de 570 bloqueos con el accionar responsable de la Fuerza Pública y las autoridades locales”, expresó el mandatario.

Destacó que “en los últimos días más de 563 toneladas se han movilizado por nuestro país, tenemos que seguir enfrentando este flagelo porque los bloqueos son una agresión a los derechos de los ciudadanos, una afectación a los más vulnerables, una manera cruel de afectar a todo un país en un momento de reactivación”.

El presidente Iván Duque dio a conocer además que la segunda medida que deberán adoptar los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo es un plan de previsión de bloqueos con la Fuerza Pública, alcaldes y gobernadores.

Con base en esto, dijo que “es urgente que la prevención parta de la base” de una política de rechazo a los bloqueos, porque en el Código Penal este tipo de acciones se tipifica como delito, y la afectación es grave, pues se obstruye la movilidad, el derecho al trabajo y a la alimentación de los colombianos.

Y una tercera medida anunciada, también relacionada con los bloqueos viales, es la ampliación del plan de caravanas seguras en distintas rutas logísticas y de abastecimiento.

Ampliación del Plan Horus

Frente a las masacres sistemáticas registradas en el último año en Colombia, flagelo del cual el sur del país y el Huila no han sido ajenos, el presidente Iván Duque anunció la ampliación del Plan Horus, para prevenir y esclarecer lo que llamó “homicidios colectivos”.

“Es muy importante por los hechos de los últimos días, la ampliación del Plan Horus para prevenir y esclarecer homicidios colectivos en los tres departamentos (Huila, Caquetá y Putumayo), particularmente frente al caso que vimos en los últimos días en Algeciras”, afirmó.

De otro lado, anunció la ampliación de lo que se conoce como el marco de protección integral al corredor de Isnos-Paletará-Popayán.

Al mismo tiempo el mandatario informó que Altamira será referente para avanzar en el desarrollo del plan ‘vereda moderna’, con el apoyo a jornadas de desarrollo donde también se incluirá el trabajo de la Fuerza Pública.

El Jefe de Estado igualmente dio a conocer que Pitalito tendrá un plan contra el microtráfico. “Hemos concluido que, en el caso particular de Pitalito, entrará en el ‘Plan 100’ contra el microtráfico y será un referente para otros municipios del Huila”, dijo.

Judicialización por actos vandálicos

El presidente Iván Duque asimismo advirtió sobre la judicialización de quienes han cometido actos vandálicos y afectaciones a derechos colectivos, con los respectivos carteles de los más buscados, así como el fortalecimiento de la red de participación cívica en los tres departamentos, “para hacer pagos de recompensas y recibir información, y así llegar al paradero de quienes han estado detrás de actos vandálicos, de muchos de los bloqueos y de afectaciones a los derechos colectivos”.

De la misma forma, señaló que se pone en marcha un plan de protección especial a los alcaldes que se han visto amenazados cuando han intentado enfrentar bloqueos y han recibido algún tipo de insinuación o amenaza de grupos armados.

Además, anunció fortalecer los programas de becas para la formación policial.

“Fortaleceremos los programas de becas, para que con los alcaldes podamos tener financiamiento en la formación policial, de cara a que progresivamente se aumente ese pie de fuerza. Particularmente, hemos visto un gran interés en Altamira, Isnos y San Agustín”, indicó Duque.

 “Estas conclusiones salen a relucir también haciendo un énfasis, en que la agenda de nuestro Gobierno combina la seguridad con la inversión social y la inversión estratégica”, subrayó el mandatario.

“En el caso de Huila, los recursos ya invertidos, en ejecución y en contratación, representan la más grande inversión de gobierno alguno en este departamento, superando los $7 billones”, indicó el Jefe de Estado.

De la misma forma, destacó una inversión histórica por $93.000 millones en vías terciarias en el departamento de Huila, en 43 proyectos para cerca de 239 kilómetros, recursos que se están ejecutando este año.