La Nación
Universidad de Boyacá: 41 años de liderazgo educativo, innovación y compromiso social 1 30 abril, 2024
CONTENIDO AUSPICIADO LA NACIÓN +

Universidad de Boyacá: 41 años de liderazgo educativo, innovación y compromiso social

Ya han pasado cuatro décadas desde aquel 22 de septiembre de 1979, cuando en la ciudad de Tunja, sus fundadores Dra. Rosita Cuervo Payeras y Dr. Ósmar Correal Cabral, brillantes economistas, con excelsas hojas de vida, estudios de postgrado en Europa y visión futurista de la educación, veían materializados sus sueños; a partir de ese momento liderarían la primera institución de educación superior privada en la región que ampliaría las posibilidades educativas para jóvenes bachilleres de Boyacá y de otras regiones, aquella universidad que con el paso del tiempo se convertiría en una de las obras más grandes y con mayor trascendencia para el desarrollo del oriente colombiano y del país.

Desde sus inicios, la Universidad de Boyacá ha liderado la oferta de programas académicos (pregrado y postgrado) pioneros y únicos en el oriente colombiano, contribuyendo significativamente al desarrollo de la región y de Colombia. Actualmente la institución ofrece 21 programas de pregrado (incluido Administración de Empresas modalidad 100% virtual, que inició labores el primer semestre del presente año); 6 maestrías; 1 especialidad médico clínica y 13 especializaciones (10 presenciales y 3 virtuales) en sus sedes de Tunja, Sogamoso y Yopal.

Para la Universidad de Boyacá, la calidad institucional y de sus programas ha sido fundamental, por lo que se destaca la reacreditación institucional internacional y la acreditación de 12 programas de pregrado otorgadas por la Red Internacional de Evaluadores – RIEV, además de la acreditación en alta calidad – M.E.N. de 10 programas de pregrado, como reconocimiento al compromiso permanente de la institución por ofrecer el más alto nivel educativo.

Durante estos 41 años de labores, las directivas de la institución se han empeñado en tener las más modernas instalaciones de la región, lo que ha garantizado condiciones óptimas en la formación universitaria de profesionales, especialistas y magísteres, quienes gozan de espacios cómodos, adecuados, seguros y acordes con las necesidades educativas.

En la sede Tunja se está terminando de construir el edificio No. 12, en el cual ya se inauguró el aula magna (un recinto con capacidad para 900 personas), y que en los próximos meses entregará a la sociedad boyacense: clínica de simulación, un moderno centro para producción de medios, salones torreón para programas de postgrado, museo institucional, consultorios, centros de asesoría y un restaurante con vista panorámica a la capital boyacense, entre otros servicios.

Universidad de Boyacá: 41 años de liderazgo educativo, innovación y compromiso social 7 30 abril, 2024
Universidad de Boyacá. Edifico cental.

Desde 1984 la Universidad de Boyacá adelanta procesos de movilidad internacional e Internacionalización, a través de convenios con empresas y universidades del mundo, lo que ha facilitado el intercambio académico de estudiantes, docentes e investigadores de la institución, a través de pasantías, seminarios, talleres, prácticas internacionales, ponencias y programas de inmersión. Actualmente la institución mantiene convenio con 92 universidades y empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, España, Estados Unidos, Francia, Italia, México, Paraguay y Perú, alianzas que han beneficiado a 1.566 estudiantes y a 656 funcionarios (directivos, docentes y administrativos).

El liderazgo de sus directivos ha sido determinante para el fomento de la cultura investigativa en la institución, inicialmente con la creación del Centro para el Desarrollo – CIPADE, posteriormente con la generación de grupos de investigación y, hace 3 años, con la creación del Premio de Investigación Universidad de Boyacá, dirigido a estudiantes de colegios del oriente colombiano. Actualmente, la institución tiene 17 grupos categorizados por MinCiencias en A1, A y B; 72 investigadores en categorías senior, asociado y junior; y 74 semilleros de investigación.

Los más de 20.000 egresados de pregrado, espe­cialización y maestría de la Universidad han escrito duran­te décadas las páginas de Colombia y del mundo gracias a sus competencias, con­vicción, responsabilidad y compromiso con la sociedad, a partir de principios misionales de una institución que ve en ellos su razón de ser y que los reconoce como embajadores en Colombia y en el mundo.