La Nación
La recuperación del empleo 1 30 abril, 2024
EDITORIAL

La recuperación del empleo

Colombia recuperó en julio del 2021, 2,91 millones de empleos, con lo que la tasa de desocupación en ese mes bajó a 14,3%, frente al 20,2% registrado en igual mes del año pasado.

Esa recuperación, que equivale a un 16,2% llevó a que el país alcanzara 20,90 millones de colombianos ocupados en julio, cifra superior a los 17,98 millones en el mismo mes del año pasado.

Las mujeres fueron las más beneficiadas con la recuperación de empleos, mientras que los sectores que más generaron puestos de trabajo fueron las actividades de comercio y artísticas. Con las cifras, el desempleo cayó a 14,3% en julio pasado, frente al 20,2% alcanzado en el mismo periodo del año pasado. Entre tanto, la población desocupada se redujo en julio del 2021 en 1,1 millones de personas (equivalente a 23,6%), a 3,5 millones.

En medio de esta radiografía, Neiva, según el Dane, se convirtió en la ciudad en donde hubo una sustancial mejoría del mercado laboral. Las cifras oficiales para el período mayo-junio-julio reportan que el desempleo bajó 18,3 puntos porcentuales frente a mayo-julio de 2020.

Se trata de una buena noticia que evidencia la recuperación del mercado laboral colombiano.  En el caso de la capital huilense, están frescos los reportes que mostraban a la ciudad como una de las más golpeadas por el desempleo originado por los primeros meses de la crisis del coronavirus. Esas cifras de 2020 significaban nada más ni nada menos que personas en la calle en busca de trabajo y más hogares sin ingresos económicos.

Es clave que este buen ritmo que trae el mercado laboral siga de la mano del Estado en todos sus niveles —con la ejecución de obras públicas, por ejemplo—y del plan nacional de vacunación contra el coronavirus.